Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Tenían armas, municiones y relación con políticos que les daba impunidad.
4 DE Octubre 2024 - 02:08
Tras meses de investigación, la Policía logró desarticular al clan liderado por los hermanos Serrano, quienes operaron durante 4 años desde La Merced en el robo de fincas y propiedades en el Valle de Lerma. En un operativo que involucró a más de 130 efectivos policiales y 15 allanamientos simultáneos, se detuvo a 16 personas, seis de ellas identificadas como miembros directos de esta organización delictiva. Entre los objetos secuestrados se encuentran armas de fuego, machetes, agroquímicos, vehículos y equipos de comunicación, los cuales eran utilizados para cometer los ilícitos en la zona de Chicoana, El Carril, Rosario de Lerma y Cerrillos.
El principal operativo se realizó en una propiedad en las inmediaciones de las orillas del río Rosario en el paraje La Florida, en la intersección de la ruta nacional 68 y la provincial 36. El clan Serrano, conformado por Lucas, Vicente y Salomón Serrano, oriundos de La Merced, contaba con un sofisticado esquema delictivo que les permitió actuar impunemente durante los últimos cuatro años. Además de los mencionados, se detuvieron a Ignacio Huerga, Miguel Julián, y Franco Mamani. Los detenidos son conocidos en La Merced, Rosario de Lerma, y Sumalao. Según el informe policial, la banda estaba perfectamente organizada: unos se encargaban de los robos, otros de la distribución y venta de los productos sustraídos, y contaban con una red de colaboradores que financiaban e incluso facilitaban la comercialización a través de redes sociales.
También se investiga la presunta vinculación de comerciantes y políticos que habrían recibido productos robados y colaborado con la banda. Con los allanamientos se secuestraron 13 armas largas (escopetas y carabinas), 5 armas cortas, 1 pistola de aire comprimido, 3 motocicletas, 2 camionetas, 27 cuchillos y machetes, 3 radios, 2 amoladoras, 7 teléfonos celulares, 4 motosierras, cartuchos varios, elementos de alta tensión, lingas, elementos de faena, cueros, lazos, rollos de cables de aluminio y caños metálicos.
"Es un golpe significativo contra la criminalidad organizada del Valle de Lerma. La detención de los hermanos Serrano y su red de colaboradores marca el inicio de una nueva etapa en la investigación, que ahora busca desarticular a todos los involucrados", explicó el fiscal Daniel Escalante, a cargo del caso.
El clan de los hermanos Serrano se dedicaba a robar todo lo que se le cruzaba en el camino, pero se habían especializado en el robo de campos y fincas de la zona de Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos y Rosario de Lerma.
Distribuían los elementos robados a través de una red bien organizada. Los distribuidores, los ofertantes y los recaudadores. Entre ellos figuran algunos vecinos que ofrecían algunos de estos bienes por redes sociales o aprovechando el trabajo que desempeñaban en sus comunidades. Se estima que sólo los agroquímicos recuperados están valuados en seis millones de pesos.
Según pudo conocer El Tribuno, además se investiga la posible vinculación de los Serrano con ciertos personajes políticos locales, lo que podría haber facilitado cierta impunidad para sus fechorías. Algunas fuentes señalaron que incluso algunos de los detenidos durante los operativos de ayer, podrían tener vínculos directos con la política y que incluso se habrían desempeñado en cargos legislativos.
Aguantaderos y posibles nuevas detenciones son las pistas que se siguen por estas horas con respecto al resonante caso. Unos 130 policías de distintas áreas participaron de los allanamientos. El jefe del grupo de Investigación Unidad regional 11 sector 2, Ramiro Méndez, explicó a los medios: "Se aplicaron las técnicas de investigación correspondientes en un trabajo sigiloso de alrededor de 4 meses. Esta banda operó durante 4 años aproximadamente con total impunidad, dando golpes en numerosas fincas. La investigación continúa, no se descartan nuevas detenciones y allanamientos en la zona", aseguró.
De los 15 detenidos, seis continuarán tras las rejas como los responsables de esta asociación ilícita. Nueve recuperaron su libertad, pero seguirán ligados a la causa, por lo tanto, podría cambiar su situación procesal.