Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La reunión estaba prevista para este martes pero, por falta de quorum, se reprogramó para la próxima semana.
12 DE Noviembre 2024 - 15:09
Este martes por la tarde en la Cámara de Diputados la oposición iba a tratar de modificar la ley y poner un límite a los DNU del Gobierno. Pero en un giro drástico, y en medio de negociaciones, la misma se pospuso para el jueves 21 debido a la falta de quorum.
En la previa, los operadores de los bloques de Encuentro Federal y Democracia para Siempre, que habían solicitado la sesión junto a Unión por la Patria (UxP), se mostraban confiados en juntar el número, pero la presión que ejerció la Casa Rosada en las últimas hora sobre los gobernadores surtió efecto y desactivó la embestida opositora.
En el temario de la sesión, que fue reprogramada para el jueves 21 de noviembre a las 11, figuraba el tratamiento de la reforma de la ley de DNU para acotar el poder del presidente para gobernar a través de esa vía, además del rechazo el decreto 846 que faculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso.
En la antesala de una sesión clave en la Cámara de Diputados, el Gobierno salió al cruce de los proyectos impulsados por la oposición para limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), iniciativa promovida principalmente por el bloque de Javier Milei. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tildó de “abuso político” a los intentos de frenar esta herramienta legislativa que, según el oficialismo, resulta esencial para el funcionamiento del Ejecutivo ante la falta de mayoría en ambas cámaras del Congreso.
“Me parece un abuso político, por llamarlo de alguna manera, que no tiene una justificación histórica de lo que ha sido el proceso democrático y de reforma constitucional”, expresó Francos en declaraciones radiales.