Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El mandatario galo dijo que "no creemos en el convenio tal como se negoció". Adelantó que Francia "fortalecerá la cooperación con Argentina" en varias áreas.
17 DE Noviembre 2024 - 21:56
El presidente Javier Milei vivió una semana intensa con reuniones de alto nivel en política exterior. Tras el encuentro con el electo presidente norteamericano Donald Trump, se reunió luego en dos ocasiones con el presidente francés Emmanuel Macron, visita que sirvió para profundizar la relación bilateral con eje en el intercambio comercial entre ambos países.
El intercambio sirvió par afianzar el vínculo personal entre ambos mandatarios. Prueba de ello es que Macron afirmó que profundizará la relación comercial con la Argentina y aprovechó para invitar a Milei a la cumbre de Inteligencia Artificial que se hará en febrero en París. No obstante, también recalcó que Francia no firmará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur "tal como está", por lo que pidió renegociarlo para encontrar un marco aceptable para todos.
"No creemos en el acuerdo tal como se negoció", afirmó Macron desde el aeropuerto de Buenos Aires antes de salir hacia Río de Janeiro para la cumbre del G20.
Añadió que en sus reuniones con Milei, le dijo "de forma muy sincera y muy clara que Francia no firmaría al día de hoy el acuerdo con Mercosur tal como está".
Macron aseguró haber "constatado" que hay "varios países" de Mercosur que no están conformes con el acuerdo, y que el propio Milei le dijo "que no estaba satisfecho" ni con el acuerdo ni "con el funcionamiento actual del Mercosur".
El francés añadió que explicó a Milei que el acuerdo, cerrado en 2019 pero aún sin firmar y menos aún ratificar, "sería muy malo para su reindustrialización y muy malo para nuestra agricultura".
Además, le reiteró las preocupaciones francesas sobre la entrada de carne tratada con hormonas y antibióticos "No podemos decir a los agricultores franceses y europeos que cambien sus prácticas, que dejen de usar ciertos productos fitosanitarios y al mismo tiempo abrir nuestros mercados a importaciones masivas de productos que no respetan los mismos criterios", insistió.
Las palabras de Macron llegaron mientras en Francia los agricultores intensificaban sus protestas, con bloqueos en las rutas, para cuestionar la posibilidad de que el acuerdo UE - Mercosur salga adelante.
El presidente francés dijo que es necesario un acuerdo que defina "un buen marco de inversiones que abra algunos sectores", lo que permitiría desarrollar una colaboración en cuestiones como materiales estratégicos, como el litio. "Pero no se debe sacrificar a la agricultura europea. Es lo que he dicho. Si somos razonables, hay un camino posible, pero no se hará en detrimento de nuestra agricultura", sentenció.
Macron detalló que también habló con Milei sobre el interés europeo en el acceso "con inversiones importantes" en el litio, un metal estratégico para la construcción de las baterías necesarias para la transición energética.
Los avances en varios contratos de defensa también formaron parte de las conversaciones, así como las divergencias entre ambos presidentes sobre el cambio climático. Macron aseguró que Milei no le confirmó una hipotética intención de abandonar los Acuerdos de París sobre el clima, aunque reconoció que "no tenemos la misma visión de las cosas sobre el clima".
Fortalecer la cooperación
Macron también afirmó que "fortalecerá la cooperación con Argentina". Desde sus redes sociales, el indicó que "seguirán trabajando" en conjunto, "especialmente en economía, defensa e innovación".
"Antes del G20, el diálogo que mantenemos es importante para la relación entre Europa y América Latina", agregó.
Tras la cena en la quinta de Olivos del sábado por la noche, ambos jefes de Estado realizaron la reunión bilateral en el despacho presidencial que duró un poco más de una hora. Al finalizar, el presidente francés se entrevistó con empresarios argentinos y luego se tomó fotos con Milei, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a las que se sumaron la primera dama francesa Brigitte Macron y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Antes de retirarse, ambos mandatarios salieron al balcón de Casa Rosada para saludar a los seguidores.