Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Diputados realizarán mañana la 34ª sesión ordinaria del 2024.
El proyecto de ley figura en el acta de labor que los bloques políticos de la Cámara baja pusieron a consideración para la sesión de mañana.
18 DE Noviembre 2024 - 01:33
En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley destinado a otorgar un marco regulador para las actividades deportivas y recreativas del estilo paracaidismo, conocidas como parapente o ala delta, relacionadas al vuelo libre.
La iniciativa, que impulsa el diputado por Capital, Guillermo Durand Cornejo, figura en el acta de labor que los bloques políticos de la Cámara baja pusieron a consideración para la sesión de mañana.
En los fundamentos, Durand Cornejo explica que en Argentina, las regulaciones aeronáuticas de aviación civil no prevén un marco regulatorio para esta actividad, así como lo hacen con las operaciones de planeadores, aeróstatos, ultralivianos y la aviación en general.
Señala que esta falta de regulación, confirmada por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para la actividad de vuelo libre, tanto para la categoría monoplaza como biplaza, actualmente es suplida, precariamente, en los hechos por la Federación Argentina de Vuelo Libre.
Agrega que esta federación se encarga de otorgar las licencias correspondientes a los pilotos de la actividad o la formación técnica de quienes se inician en la misma, "pero sin contar con un respaldo legal que las faculte a tomar decisiones indispensables para la seguridad en la actividad o para velar por el cumplimiento estricto de las reglas básicas a las que deba ajustarse el vuelo libre".
El diputado hace notar que en los últimos años, la actividad con estos aparatos, especialmente los parapentes, se incrementó significativamente, sobre todo en la provincia de Salta.
"Es una actividad recreativa para aquellos que les gusta llevar la adrenalina a su máxima expresión mientras se sobrevuela desde la altura, recreándose con el imponente paisaje que pueden apreciar, pero importa un riesgo alto y es el Estado el que debe establecer las condiciones mínimas de seguridad", sostiene.
Tras plantear la realidad por la que atraviesa la actividad de vuelo libre, Durand Cornejo subraya la inmediata necesidad de que se encuentre regulada dentro de un marco legal que le brinde un resguardo de seguridad responsable y confiabilidad para su desarrollo y progreso.