Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Con el paso cerrado en el puerto chalanas, los trabajadores decidieron atravesar el río Bermejo arriba de un gomón.
18 DE Noviembre 2024 - 18:17
Las últimas lluvias y el feriado largo por el Día de la Soberanía provocaron una masiva llegada de turistas y ciudadanos argentinos a Aguas Blancas, con el objetivo de cruzar a Bolivia y aprovechar la actual diferencia de cambio favorable. Sin embargo, la creciente cantidad de personas que intenta cruzar el río Bermejo ha generado una situación de alto riesgo, especialmente por las intensas crecidas del río, que obligaron a suspender el servicio de las tradicionales chalanas. Esto ha llevado a muchos a tomar decisiones extremadamente peligrosas para lograr su cruce.
En las últimas horas, se registraron imágenes y videos en redes sociales que muestran a grupos de personas arriesgando sus vidas al embarcarse en gomones para cruzar el río, cuyas aguas crecidas son impredecibles y de gran peligro.
Este tipo de cruce no solo es ilegal, sino también extremadamente riesgoso, ya que el Bermejo se cobró la vida de decenas de personas en el pasado, incluyendo niños, a causa de su fuerte caudal y corrientes traicioneras tras las crecidas.
A pesar de que el puerto de chalanas de Aguas Blancas se encuentra cerrado, algunos argentinos optaron por lanzarse al agua en embarcaciones improvisadas
La maniobra es sumamente peligrosa y podría resultar fatal, ya que el río, cuyo cauce es irregular y de difícil navegación, es conocido por sus rápidos y por el riesgo que representa para aquellos que intentan cruzarlo sin la debida preparación.
"Primero tuvimos que hacer más de 5 kilómetros de fila con el auto para llegar a Aguas Blancas, luego, para cruzar la frontera, tuvimos que esperar otra hora más debido a la cantidad de gente que había", contó Miguel, un turista jujeño, en diálogo con El Tribuno. "Es impresionante cómo la gente se arriesga", dijo.