Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La mujer identificada como Natalia de Burgo sufrió una descompensación cardiovascular y un episodio de arritmia, junto con un síndrome histérico, mientras se encontraba en la zona de la Quebrada del Toro, en el corazón de los cerros que rodean Campo Quijano, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
19 DE Noviembre 2024 - 10:50
Un dramático rescate tuvo lugar en la tarde del lunes en el paraje Chuschal (Incamayo) cuando Natalia de Burgo, una mujer de 74 años, sufrió una descompensación cardiovascular, un episodio de arritmia y un síndrome histérico. La mujer se encontraba en la zona de la Quebrada del Toro, en el corazón de los cerros que rodean Campo Quijano, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La emergencia fue reportada por la hija de la paciente quien, al ver la grave condición de su madre, caminó durante tres horas por los cerros hasta encontrar señal de celular para pedir ayuda. Su esfuerzo culminó en un llamado a su hermano, quien contactó a los servicios de emergencia en Campo Quijano.
Inmediatamente se activó un operativo de rescate liderado por el director del hospital de Campo Quijano, Juan Pablo Castillo. También participaron bomberos de Campo Quijano y de la provincia, un efectivo policial, el equipo del Grupo CREV (Cuerpo de Rescate Especiales Voluntarios), el concejal Carlos "Lupi" Cruz y el cacique Victor Cruz.
Las condiciones de acceso a la zona, afectada por las tormentas, complicaron la situación. Finalmente a las 20 la mujer fue trasladada al hospital, donde fue estabilizada y quedó internada para su evaluación y tratamiento. Fueron unas 10 horas de trabajo, ya que el rescate comenzó a las 5 de la mañana.
“Fue un día difícil, pero muy gratificante. Estamos felices de haber podido responder a un llamado tan urgente, sin saber inicialmente la gravedad de la situación. Pudimos llegar a tiempo, estabilizarla, y ahora está recibiendo la atención que necesita. Sin lugar a dudas, este tipo de operaciones son un recordatorio del gran esfuerzo que significa llegar hasta los lugares más remotos y la importancia de estar preparados para lo inesperado”, comentó el Dr. Juan Pablo Castillo, gerente del Hospital Francisco Herrera y miembro del grupo de rescate.