Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Se trata de una de las representaciones del nacimiento de Jesús más tradicionales de la provincia. Este año transitará su 58ª edición.
19 DE Noviembre 2024 - 11:13
Comenzaron los preparativos del tradicional Pesebre Viviente de Vaqueros, que este año cumple 58 años. Se pondrá en escena en el predio deportivo del colegio San Cayetano y participarán alrededor de 40 actores. Las funciones están previstas para el 22, 25, 27, 28 y 29 de diciembre; y 3, 4, 5, 6 y 7 de enero. La entrada será libre y gratuita.
La iniciativa conlleva un enorme esfuerzo de producción y económico, y está a cargo del grupo de la Vicaría San Cayetano. Suman su colaboración la Municipalidad de Vaqueros, diferentes comercios y aportes particulares. Además, está abierta la posibilidad a que todos los que quieran hacerlo puedan brindar su granito de arena.
Fue en 1966 cuando los padres Vicente y Lucas tuvieron la idea de representar el nacimiento de Jesús en Belén, en zona norte con gente del lugar. Desde entonces no paró de crecer hasta convertirse en toda una tradición.
“Cuando llega noviembre ya comienzan a preguntar por el pesebre. Los vecinos de Vaqueros y de los diferentes barrios se ofrecen para ayudar en el armado o expresan sus ganas de representar algún personaje”, contó Pablo López, uno de los organizadores.
Sin ir más lejos, el propio Pablo López, quien hoy transita por los 35 años de edad, desde los ochos que se encuentra vinculado al Pesebre, primero como actor y actualmente como director general, junto a Elizabeth López. “El Pesebre Viviente de Vaqueros es algo que se transmite de generación en generación. Hoy son mis hijos quienes se sumaron a la actuación. Yo soy de barrio Castañares, pero tengo familia y amigos en Vaqueros, y siempre estuve vinculado a la localidad”, recordó.
El joven, agregó: “Aquí en la zona, con mucha razón todos dicen para esta época que ‘Vaqueros respira Navidad’”. Destacó el esfuerzo de la gente que se suma al proyecto, ya que muchos tienen que organizar sus trabajos y sus estudios para poder participar de los ensayos.
Por otra parte, si bien no se cobrará entrada, la gente puede aportar una colaboración voluntaria que servirá para solventar todos los gastos que implica una obra de esta magnitud, en la que participan activamente más de medio centenar de personas en diferente roles. Por mayor información, para sumarse al Pesebre o para realizar aportes, comunicarse al 3874406147 / 3875020392.
Un dato relevante: del audio que anima la puesta en escena del pesebre participaron locutores de reconocida trayectoria en la provincia, entre ellos Delia Aguilar, Ignacio Esteban, Hugo Orellano (+), Cristina Ubiña, Sergio Sumbay, entre muchos otros. La cinta original es de 1990.
La historia de los pesebres vivientes se remonta al siglo XI. Fue San Francisco de Asís, quien 1.223 introdujo la costumbre de representar en vivo el nacimiento de Jesús en Belén. Desde entonces existe en la iglesia la tradición de representarlo y celebrarlo.
Esta costumbre está muy arraigada en el sentir y en el querer del pueblo creyente. “La obra convoca a muchos cristianos en este modo especial de catequesis”, cuentan los teólogos. Señalan, además, que “nos prepara para vivir y profundizar en el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios que se hace Hijo del Hombre”.
Es una hermosa oportunidad de brindar un espacio de participación a niños, jóvenes y adultos que habitualmente no se sienten protagonistas en la vida comunitaria.
La puesta en escena del Pesebre Viviente conlleva un trabajo arduo, que incluye convocar a las personas que interpretarán los distintos personajes bíblicos del Pesebre, seleccionar las vestimentas que utilizarán, ensayar especialmente con los niños que en la mayoría de los casos actuarán de ángeles y pastores. Grabar los textos con distintas voces y estén coordinados con la música. Prever los equipos de sonido, teniendo en cuenta que son espacios abiertos y sin acústica. Este es un aspecto de gran importancia, ya que el mensaje es uno de los principales objetivos del Pesebre. A ello se suma el armado de la escenografía y la iluminación.
Los salteños esperan con ansias el 22 de diciembre, para disfrutar de uno de los pesebres más convocantes y emotivos de la provincia.