Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Vecinos dijeron que conviven con fuertes olores por efluentes cloacales, microbasurales y pidieron contenedores. Las inspecciones permitirán determinar medidas a exigir a las autoridades obligadas al saneamiento de la cuenca del río Arenales, por un amparo ambiental de 2011.
19 DE Noviembre 2024 - 15:58
Hoy se llevó adelante una nueva inspección ocular en los barrios ribereños de la zona sur de la ciudad de Salta, para constatar las viviendas expuestas a anegamientos y con riesgo de derrumbes, y microbasurales en las márgenes y descargas irregulares en el río Arenales. En el lugar se hizo presente la jueza de minas Victoria Mosman, los abogados representantes de damnificados, organismos provinciales y municipales, y vecinos del lugar.
Durante el recorrido pudieron observar la presencia de microbasurales en los márgenes del río, gran cantidad de sedimentos removidos y la extracción de áridos efectuada por una empresa privada en el sector sur, con ingreso por el puente de calle Córdoba.
Según aportó Pedro Arancibia abogada de familias damnificadas de la zona, desde Aguas del Norte informaron que estiman avanzar con obras en septiembre de 2026, pero expertos piden medidas alternativas para mitigar la contaminación.
Además recordó que la jueza con todas las partes estuvieron en la planta potabilizadora Sur para constatar la existencia de las instalaciones, ver cómo se procesaba y revisar una derivación de vertidos cloacales al río Arenales. Esa base permitirá hacer un diagnóstico y determinar qué se le va a exigir de acá en adelante a cada una de las autoridades que está obligada al saneamiento de la cuenca del río Arenales.
En diálogo con El Tribuno Mario Acosta, vecino damnificado del barrio Ceferino recordó que se vio afectado en la inundación de 2011. “Nos llegó el agua hasta el pupo dentro de la casa y perdimos todo”, relató. Además resaltó que aún se encuentran en riesgo debido a las crecidas del río cada vez que llueve.
Luego solicitó a las autoridades competentes que se hagan presentes y mejoren las condiciones de la zona, porque habitualmente por la noche notan que se acercan camiones que arrojan escombros y todo tipo de basura a los márgenes del río. Además recordó que en varias oportunidades pidieron que se coloquen contenedores para la disposición de residuos, ya que hay perros y cerdos que destrozan las bolsas de basura. “Varias veces solicitamos un contenedor al municipio pero nunca nos dieron importancia”, indicó.
En cuanto a los efluentes cloacales comentó que hay días que los vecinos no pueden respirar por los fuertes olores. “Se ve que el río está contaminado y debe ser la cloaca que proviene del barrio Santa Lucía, Atocha y de otro puntos”, afirmó.
Además el vecino resaltó que sufren cada vez que llueve por una boca tormenta ubicada al costado del puente de calle Córdoba que se tapa y se llena de agua. “Entre todos los vecinos tenemos que sacar el agua, incluso los autos se quedan estancados”, contó.
En la ocasión las autoridades judiciales le consultaron al vecino con qué frecuencia ve que se efectúa la extracción de áridos en la zona, ante lo cual Acosta aseguró que se hace siempre y opinó que son trabajos que ayudan a que no se acumulen demasiados sedimentos. “Para mí está bien lo que hace la máquina, porque la municipalidad no manda nada y el río pecha todo para el sector de nuestras viviendas”, enfatizó.
A la inspección también asistieron funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos, para verificar si la extracción de áridos que se pudo observar es legal o está autorizada y de qué modo se está haciendo. “Eso justo se dio el día de hoy, circunstancialmente, pero vemos que pasa bastante seguido, así que eso será motivo de investigación”, precisó Pedro Arancibia.
Cabe recordar que la sentencia tras el amparo ambiental interpuesto por la inundación, que afectó a las familias de la zona en 2011 obligaba al saneamiento integral de la cuenca Área Arenales. El amparo se determinó contemplando las zonas críticas que se pueden inundar y que, además, el río está contaminado con la existencia de coliformes fecales por falta de tratamiento de vertidos cloacales y de metales pesados.
Se trata de una causa compleja que obliga al Estado Provincial, Municipal y a la empresa Agua del Norte a hacerse cargo según su competencia. Por eso la jueza Victoria Mosman constató la situación en detalle y en base a eso tendrá que editar sus resoluciones para que se cumplan las medidas socioambientales.
En cuanto al tratamiento de líquidos cloacales Pedro Arancibia recordó que Aguas del Norte sostiene que entre un 60 y 70% de los vertidos cloacales que llegan a la planta depuradora sur son tratados y el otro 30 o 40% son derivados como un bypass a la zona del río. “Es algo gravísimo porque hay un agua sin tratar”, resaltó. Y luego dijo que ellos están esperando terminar con las obras de ampliación de la planta que las vienen postergando hace mucho tiempo, pero según informaron estiman que se avance en septiembre de 2026. “Falta muchísimo tiempo y lo que se les está pidiendo es que se analicen o se puedan realizar algunas medidas alternativas”, enfatizó.
Asimismo adelantó que se analiza el vertido de crudos y también lo que se está depositando en las colectoras de toda la ciudad. Además cómo llegan tanto los metales pesados como los coliformes fecales a la planta de tratamiento y de qué manera se puede hacer una especie de filtrado o mitigar la contaminación que tienen las aguas y los residuales cuando llegan a la planta depuradora. “Todo eso va a ser motivo también de la ejecución de esta sentencia”, finalizó Pedro Arancibia.