Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Susana Carrasco, de la Cámara de Farmacias, dijo que los remedios de los jubilados subieron al ritmo de la inflación durante 2024 y ronda el 60%. "La información no se difunde completa", dijo.
19 DE Noviembre 2024 - 21:12
El precio de los medicamentos que utilizan, por lo general, los adultos mayores, aumentó un 58,2% en lo que va del año, echando por tierra la información que se dio a conocer días pasados a nivel nacional, que daban cuenta de una suba del 200%.
"Por ahí se difunde la información y no se la difunde completa, y eso es un modo de no informar bien el incremento en el precio de los medicamentos", dijo Susana Carrasco, la presidenta de la Cámara de Farmacéuticos de Salta en diálogo con Radio Salta.
"Si lo tomamos anual, o sea, de noviembre u octubre del año pasado a la fecha, puede rondar ese porcentaje que se comunicó a nivel nacional. Ahora si nosotros tomamos lo que está pasando este año 2024, no es ese el incremento", añadió.
"Por ejemplo un producto que se usa habitualmente en los pacientes adultos mayores, y si tomamos de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, el incremento fue de 299%, pero si tomamos de diciembre del 2023 a septiembre del 2024, para lo cual hay una estadística ya realizada, el incremento es de 58,2%. A esto me refería", explicó Carrasco.
"En estos últimos meses el incremento del precio del medicamento ha acompañado prácticamente el índice de precios al consumidor (inflación mensual medida por INDEC)".
Con respecto a la cobertura que reciben jubilados y pensionados, Carrasco sí admitió que bajó mucho. "Había productos que tenían cobertura del 100% y han pasado a tener una cobertura del 40% con lo cual se incrementó el gasto en medicamento para el paciente de PAMI".
También aclaró que el paciente de PAMI que no puede cubrir el costo de sus medicamentos, puede gestionar una mayor cobertura en la obra social del sector previsional.
"Veíamos en la farmacia realmente tres o cuatro recetas de pacientes que eran en su mayoría, todos productos cubiertos al 100%, eso se bajó totalmente y ahí sí, hay un golpe al bolsillo del paciente, que ve dificultado su acceso al medicamento", comentó Carrasco.