Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El Círculo Médico de Salta y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) expusieron su preocupación por la crisis que atraviesa el sector de la salud, piden diálogo con las autoridades de salud y el IPS.
20 DE Noviembre 2024 - 15:21
El Círculo Médico de Salta y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) expusieron su preocupación por la crisis crónica que atraviesa el sector de la salud en la provincia y el país, la cual se agudiza cada vez más y perjudica a las entidades médicas y la población en general. Ante el difícil contexto solicitaron reunirse con las autoridades provinciales de Salud para avanzar en soluciones urgentes, ya que los últimos acercamientos no tuvieron resultados concretos. Además marcaron un serio desfasaje en los aranceles médicos y un deterioro en la valoración de los profesionales médicos que hace que muchos migren a otros países en búsqueda de mejores retribuciones.
En diálogo con El Tribuno, el vicepresidente de la Confederación Médica de la República Argentina, Jorge Coronel resaltó la necesidad de mejorar las condiciones de los médicos en general como aranceles y escenarios dignos para evitar la migración y la carencia de profesionales que se observa en el sistema de salud en los últimos tiempos.
Y resaltó que la situación afecta posteriormente a la población, por lo que proponen un trabajo junto con todas las entidades médicas y otros organismos del sector.
En cuanto al porcentaje de profesionales que están migrando dijo que son distintos médicos que están en diferentes organizaciones. Por ejemplo neonatólogos o pediatras de Mendoza que se van a atender o hacen guardia en las fronteras de Chile para mejorar sus ingresos.
Según contó el profesional esto ocurre en lugares fronterizos como Formosa, en donde los médicos se están yendo a Paraguay, otros migran hacia Uruguay o se van definitivamente hacia esos países para lograr mejores ingresos. Y estos son generalmente profesionales ya formados con buena experiencia.
Además dijo que las políticas públicas de salud de los últimos años, prácticamente no han tenido en cuenta el recurso humano y esto ha repercutido en todas las provincias.
El vicepresidente de la Confederación Médica de la República Argentina comentó que las nuevas camadas de médicos jóvenes hoy tienen otras expectativas. “Vemos que hay una tendencia al “multiempleo”, por los honorarios bajos que se pagan, entonces el médico va saltando de un lugar al otro”, explicó Jorge Coronel.
Luego destacó que los nuevos profesionales quieren trabajar en un solo lugar, tener más tiempo libre y tener ingresos más dignos. Esto lleva a que muchos que no encuentran o no cubren esas expectativas migran y se van a otros lugares. “Nosotros estamos apoyando al círculo y colegio médico, a que sean convocados a mesa de diálogo para buscar los consensos necesarios para lograr políticas de Estado que sean perdurables”, sostuvo.
Por su parte la presidenta del Círculo Médico de Salta, Cristina Sánchez Wilde, explicó que están abiertos al diálogo para mejorar la situación, y esperan ser convocados por el ministro de Salud, las autoridades del IPS, porque es la mayor obra social de la provincia. También con legisladores de la Comisión de Salud que son los que elaboran las leyes. “La idea general es convocar a todas las cabezas pensantes sobre salud para que podamos salir de esta situación crítica que ya es muy preocupante”, enfatizó.
En cuanto al panorama general Wilde dijo que por el momento no se están cortando prestaciones, pero trabajan con mucha “disconformidad” de los asociados porque los honorarios no son los que pretenden, ya que siempre están por debajo de lo que corresponde.
Según la titular del Circulo Médico por la misma crisis económica que está atravesando el país, es muy difícil que los médicos contemplen y decidan que van a cortar y no trabajar. “Esta situación no debe prolongarse en el tiempo, si no va a ser cada vez más difícil salir de ahí”, dijo.
Respecto a las prepagas y obras sociales dijo que trabajan en un convenio para mejorar los aranceles en forma permanente. “A veces las discusiones son muy bravas, pero estamos tratando de llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de los médicos”, expresó.
Luego explicó que a su vez el colegio médico tiene la misión de imponer las reglas y luchar por sus derechos de los profesionales. Pero a su vez tiene obligaciones que son bastante duras, forman una especialidad que lleva mucho tiempo, tiene que rendir muchos exámenes y el colegio les exige eso. Pero al mismo tiempo el médico cumple con esas exigencias y quiere ser remunerado en base a todo el sacrificio que tuvo que hacer para llegar a donde está. “Entonces ese es el compromiso que tenemos nosotros con nuestros asociados”, dijo.
Según aporto Wilde cuentan con alrededor de 2.000 asociados y siempre aparece cada tanto algún médico que se va de la provincia, que deja la medicina o pide licencia que significa un tiempo para ir a intentar suerte a otro lado y a ver cómo le va. “Se ve, no en abundancia, pero se ve”, contó.
Luego acotó que hay 4 mil médicos que están con la matrícula activa y ejercen la medicina en la provincia y la mitad forman parte del círculo médico. A veces no siempre es sencillo, si bien el médico argentino es muy apreciado, su formación, sus conocimientos son muy apreciados afuera, para establecerse en un país extranjero, debe cumplir determinados requisitos migratorios que llevan un tiempo como la homologación de la especialidad. Sin embargo aseguró que hay varios casos de gente que se fue a ver y decidió quedarse, porque las condiciones del médico en otros países son muy diferentes.
“Nosotros pretendemos ser simplemente remunerados acorde al esfuerzo que requiere ejercer la profesión médica”, indicó.
El colegio médico propone un valor mínimo ético de la consulta de 32.000 pesos. Y se calcula en base a lo que el médico tiene que pagar de su bolsillo para ejercer la profesión, como alquiler, estacionamiento, comprar insumos médicos, pagar empleados, secretarias, personal de limpieza. Además, tiene que perfeccionarse y vivir actualizándose, entonces pagar cursos de formación académica tiene su costo bastante alto, muchas veces en dólares o en euros.
Según explicó los profesionales de Economía que hicieron un cálculo de todas esas obligaciones, determinaron que una consulta mínimamente debería rondar los 32.000 pesos. Y en la actualidad están muy lejos de esos valores. “Estamos súper lejos del valor que nos sugiere la entidad madre, que es el colegio médico”, dijo.