Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Fernando Serrano Urdanibia, es hijo de un peón rural, y se recibió en la Universidad Nacional de Tucumán.
20 DE Noviembre 2024 - 16:30
El martes por la tarde y hasta la noche se vivió una verdadera fiesta en el pueblo, donde recibieron con carteles y pancartas al primer psicólogo de Río Piedras, a quien llevaron en caravana por las calles de la localidad ubicada en el departamento de Metán.
Se trata de Fernando Serrano Urdanibia, de 24 años, quien es hijo del trabajador rural, Fernando Luis Serrano y de la ama de casa, Sara Urdanibia, quien tiene la pasión de brindar apoyo escolar a los más pequeños.
Fernando, en cinco años, se recibió de psicólogo en la Universidad Nacional de Tucumán, el lunes 11 de este mes con 10 en su tesis. Es el segundo de siete hermanos, de una familia muy humilde de Río Piedras.
“Desde muy chico quería servir al otro no tan solo en lo social, sino también en lo emocional”, dijo el nuevo profesional a El Tribuno.
Concurrió a la escuela Canónigo Juan Ignacio de Gorriti y a los estudios secundarios los realizó en el colegio Combate de Las Piedras de Río Piedras y en el Juan Carlos Dávalos de Metán.
“En el colegio Dávalos fui de la última promoción de Ciencias Sociales y Humanidades. La verdad que yo en un momento pensaba que solamente se estudiaba hasta el secundario”, dijo Fernando Serrano Urdanibia.
“En mi familia a mí a mis hermanos nos enseñaron siempre los valores que hay que tener en la vida como la honestidad, ser trabajador y responsable. Mi padre trabajó siempre en el campo y de mi madre aprendimos algo hermoso que es enseñar a los chicos y brindarles apoyo escolar”, destacó.
“Cuando yo era adolescente perdí a un hermano que falleció por una enfermedad terminal. Mi madre cayó en una depresión grave, quedó postrada en la cama. No comía y no se comunicaba con nadie. Yo era chico y no sabía cómo ayudar o qué palabras decirle. No tenía estrategias para comunicarme y eso me desesperaba, me generaba mucha angustia”, relató Fernando sobre las vivencias que lo marcaron en la vida y lo llevaron a estudiar psicología.
“Cuando supe que podía estudiar esta carrera en Tucumán vendí mis cosas, entre ellas una cama, que había comprado trabajando de delivery y en atención al cliente en Río Piedras y en Metán, para poder viajar. Mis padres siempre me apoyaron con lo que pudieron y estoy muy agradecido por eso, porque fue un gran sacrificio”, remarcó.
“Me pude recibir en cinco años, como corresponde. Trataba de ir adelantado en mis estudios, luego comencé a enseñarles a mis compañeros y a otros estudiantes algunas materias y recuerdo que hacía trueque por comida o pasajes para poder viajar”, recordó el ahora psicólogo, que también llegó a trabajar en la cosecha de limones en Río Piedras.
“Alquilaba un lugar para vivir y siempre trabajé para solventar los gastos para poder estudiar en la universidad. Seguí enseñando y llegué a trabajar en una panadería, en una casa de repuestos, vendiendo repuestos para celulares y hasta en una carnicería”, relató Fernando.
Fernando, quien es un ejemplo de superación y una inspiración para otros jóvenes de familias humildes, dijo que no esperaba el recibimiento que tuvo el martes por la noche en su querido pueblo de Río Piedras.
“Fue muy fuerte volver de un tiempo, porque estaba trabajando. Cuando vi a mi familia, amigos y vecinos con carteles me emocioné hasta las lágrimas. No esperaba ese recibimiento y tanto cariño”, destacó.
“No venía mucho a Río Piedras porque trabajaba en una panadería. También entré como recurso humano en una cátedra de psicología clínica y enfermedades psicosomáticas, donde hacia ayudantía, enseñando a los que cursaban la materia”, dijo Fernando quien se convirtió en el primer psicólogo de su pueblo.
El joven quiere seguir estudiando, hacer un doctorado y especializaciones. “Espero recibir ofertas laborales acá en Salta y estoy viendo si puedo abrir un consultorio, entre otras posibilidades. Quiero quedarme en Río Piedras y en Metán, anhelo que eso pase”, destacó.
Fernando Serrano Urdanibia se mostró preocupado por los recientes casos de suicidio y de bullying en Metán. “Me gustaría mucho poder ayudar y aportar lo que pueda para que se superen esas situaciones. También tengo una página en Instagram en la que brindo métodos de estudio y se llama semilladelsaber”, concluyó el nuevo profesional.