Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La tarea estuvo a cargo de efectivos de la Policía y de Bomberos.
3 DE Noviembre 2024 - 09:42
Efectivos dependientes de la Dirección Distrito de Prevención 1 y del cuartel de Bomberos Voluntarios de La Caldera rescataron a una mujer, que quedó varada por la crecida del rio homónimo. Se vivieron momentos de mucha tensión.
El operativo tuvo lugar pasadas las 19, luego que un hombre dio cuenta a las fuerzas de seguridad de la situación de peligro en la que había quedado una familia, tras el repentino aumento del caudal.
Según trascendió, la crecida los tomó por sorpresa a la mujer que tuvo poco tiempo para salir del lugar.
"Inmediatamente se coordinó un operativo de rescate, logrando a los pocos minutos auxiliar a una mujer de 45 años", explicaron desde la fuerza de seguridad.
Luego de brindarle las primeras asistencias, pudieron constatar que la mujer se encontraba en buen estado de salud, por lo que no hizo falta trasladarla a un hospital.
En temporada de lluvias hay que tomar precauciones. Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.
Los especialistas señalan que, si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.
El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atentos.
Por último, es importante en caso de presentarse una tormenta repentina, alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.