Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Sin agenda, volvería a sesionar por el Presupuesto y con la visita de Francos.
4 DE Noviembre 2024 - 01:40
Desde su ingreso a mediados de septiembre, el Presupuesto 2025 acaparó no solo la agenda de Cámara de Diputados, sino que también adormeció al Senado de la Nación.
La Cámara alta podría llegar a dos meses sin abrir las puertas del recinto si es que no fija una sesión para antes del 26 de noviembre. Lo cual parece un escenario más que complicado.
Octubre fue un mes de pocas luces y muchas sombras en los pasillos, días vacíos y con actividades más ligadas a las agendas personales de senadores y autoridades.
Sin dudas, quien acaparó la totalidad de la escena en estas casi seis semanas sin actividad fue su titular, la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Inició el mes con la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y luego se ausentó por su primera salida internacional: visitó España y lo culminó con un encuentro privado con el Papa Francisco, en el Vaticano.
De regreso en la Argentina, la presidenta del Senado eligió el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, para dar a conocer su visita a María Estela Martínez de Perón y luego inaugurar un busto de la expresidenta.
Al otro día, instrumentó el despido de 36 empleados del Senado. Y el martes 22 firmó una resolución en la que despedía a otros 20 agentes de la planta transitoria.
Este conjunto de movimientos de Villarruel suponen, según deslizan en varios despachos, la parálisis del Senado en octubre.
Así, la agenda legislativa del Senado de las últimas semanas es chata y sin profundidad.
En el bloque libertario hay dos posturas respecto al futuro de la próxima sesión.
Por un lado, dicen que la próxima apertura del recinto sería con el Presupuesto; por otro, le ponen una ficha al 14 de noviembre.
Sin embargo, no está claro qué temas podrían entrar en el temario más allá de tratados internacionales para ese día. En el tintero, aún están los proyectos de regularización y entrega de armas de fuego y sobre abordaje integral del crimen organizado.
De no concretarse el 14, que no sería una sorpresa, sino lo lógico, el Senado recién podría tener actividad en el hemiciclo en próximo 27 de noviembre, cuando el Ejecutivo tiene planificado enviar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a presentar el informe de gestión. Lo hizo por primera vez en septiembre pasado. Ese día cumpliría un mes y un día sin actividad.
La sesión más firme que tiene en su agenda el Senado es la visita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien dará su primer informe de gestión en la Cámara alta a fines de noviembre. Allí responderá las preguntas que ya enviaron a su despacho los senadores.
Luego de asistir a Diputados a principios de septiembre, Francos planea hacer lo propio ante los senadores probablemente el 27 de noviembre.
En paralelo a la preparación, Francos prepara el terreno para lograr la aprobación del Presupuesto 2025. En esa línea, secundó al presidente Javier Milei en una reunión con cinco gobernadores de Juntos por el Cambio días atrás.