Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La docente murió brutalmente asesinada 10 años, al evitar el abuso sexual de una adolescente originaria por parte de un puestero.
6 DE Noviembre 2024 - 08:19
El diputado Édgar Dominguez presentó un proyecto en la Cámara baja, para acuñar el nombre de Evelia Murillo, a la escuela albergue 4.161 que actualmente se llama "Provincia de Catamarca". Murillo fue una docente que el 3 de octubre de 2014 fue brutalmente asesinada por un puestero en la puerta del establecimiento, al impedir que éste abusara de una adolescente originaria.
Domínguez explicó que la iniciativa ingresó esta semana a comisión. "Confío en que mis pares apoyarán esta iniciativa, que fue un pedido de gente de Tartagal que no olvida que Evelia Murillo fue una mártir, que protegió a los más débiles hasta con su propia vida. Los que ejercemos la docencia debemos reflexionar y reconocer este acto heroico”. Dijo, además, que “es un hecho que de alguna manera tiene que quedar como ejemplo, testimonio para toda la sociedad salteña".
Evelia Murillo fue asesinada hace poco más de 10 años, cuando un puestero que había estado bebiendo quiso abusar de una adolescente originaria cuando la chica pasó por su propiedad. La jovencita corrió hacia la escuela donde fue contenida por la maestra. Cerca de las 10 de la noche de ese fatídico viernes, la docente salió hacia el patio anterior de la escuela albergue, lo reprendió al puestero por su actitud por lo que el criollo se retiró del lugar; pero a los pocos minutos volvió desde su casa ubicada a muy poca distancia, con una escopeta. Cuando Evelia lo vio regresar salió para decirle que se fuera, momento el que el sujeto le hizo un disparo que le impactó de lleno en el pecho. La docente murió a los pocos minutos, mientras los niños del albergue huían hacia el monte temiendo ser víctimas de la locura del criollo que al año siguiente fue condenado a prisión perpetua.
En el edificio escolar donde los docentes dictan clases y también funciona el albergue donde residen niños los días de la semana fue totalmente remodelado, a través de un programa que en forma conjunta llevan adelante el municipio de Tartagal y el gobierno de la provincia. La escuelita albergue El Bobadal se ubica a casi 60 kilómetros al este de Tartagal.