Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Correspondía a una nueva fecha de la Europa League. Destrozos, heridos, más de 60 detenidos y un conflicto diplomático tras una batalla campal entre hinchas israelíes y grupos de holandeses propalestinos.
8 DE Noviembre 2024 - 10:31
Al menos 62 personas fueron detenidas y otras resultaron heridas en Amsterdam tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de hinchas del Maccabi de Tel Aviv, de Israel, que viajaron a Países Bajos para presenciar el partido contra el Ajax por la Europa League.
La policía neerlandesa estaba recopilando información sobre lo ocurrido en la previa, durante y después del partido celebrado anoche en Amsterdam. Y se espera una conferencia de prensa durante el día de hoy.
¿Qué se sabe oficialmente hasta el momento? Más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, cuando cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam. "Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo", declaró un portavoz policial.
Por otro lado, se registró una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad, ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruyff Arena.
Algunos que participaban de esa protesta trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por la policía antidisturbios, lo que llevó a algunos manifestantes a atacar a los agentes con fuegos artificiales.
Pero, en redes sociales, comenzaron a circular imágenes y videos de las presuntas peleas que se dieron en la ciudad, donde se ven a hinchas del Maccabi perseguidos y agredidos por hombres enmascarados e hinchas israelíes arrancando banderas palestinas. Según la agencia EFE, la policía neerlandesa no pudo confirmar la veracidad de las imágenes.
En respuesta, el Gobierno israelí lanzó una operación de rescate para evacuar a los casi 3 mil hinchas del Maccabi que viajaron a Amsterdam para ver el partido, que terminó en derrota por 5-0.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó que al menos 12 hinchas israelíes resultaron heridos y otros tres estaban desaparecidos.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel, por su parte, alertó a los hinchas que permanecieran en sus hoteles, evitaran exhibir símbolos israelíes y se pusieran en contacto con la policía local si se veían amenazados.
El Ejército israelí informó que en la misión de rescate, coordinada por el Gobierno de Países Bajos, participaron aviones de carga, así como equipos médicos y de rescate. Se unieron también tres aviones comerciales israelíes.
El primer ministro Benjamín Netanyahu calificó hoy lo ocurrido como un "grave ataque antisemita" y pidió a su homólogo neerlandés, Dick Schoff, que garantice la seguridad de todos los israelíes en el país.
Tanto miembros del Gobierno de Israel, su presidente, y políticos de la oposición cerraron filas para tildar de "antisemitas" las agresiones.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, mantuvo una conversación con el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos en relación con los recientes actos de violencia antisemita registrados en Ámsterdam contra israelíes.
Durante la llamada, Herzog expresó su preocupación y subrayó que los incidentes traen a la memoria “épocas oscuras” en la historia del pueblo judío. Según el presidente israelí, es fundamental condenar estos ataques sin reservas y adoptar medidas firmes para detener el avance del odio antisemita en las calles de la capital neerlandesa.
En respuesta, el rey Guillermo Alejandro expresó una fuerte condena por los hechos y manifestó su horror y consternación. El monarca declaró: “Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche fallamos de nuevo”.
En esta línea, reiteró el compromiso de su gobierno para proteger a los visitantes israelíes y facilitar su retorno seguro.