Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
9 DE Noviembre 2024 - 02:08
Livio Gratton, secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, estuvo esta semana al frente de la Conferencia Latinoamericana de la Academia Internacional de Astronáutica, un evento que reunió en Salta a expertos de todo el mundo para abordar los avances en tecnología espacial y pequeños satélites.
Gratton, doctor en ingeniería aeroespacial por el Illinois Institute of Technology y miembro de la Academia Internacional de Astronáutica, tiene una destacada trayectoria en el ámbito espacial: fue agente de la CONAE, donde formó parte del grupo de gerenciamiento del desarrollo del lanzador ISCUL-Tronador II y fundó programas de posgrado en ciencias espaciales. Además, como primer decano del Instituto Colomb, impulsó colaboraciones internacionales en satélites pequeños, incluida la instalación de una estación satelital en la Antártida.
En diálogo con El Tribuno, Gratton reflexionó sobre la relevancia del evento y su propósito de abrir el mundo de la tecnología espacial a los salteños con vocación o interés en la materia, brindándoles la oportunidad de interactuar con expertos de renombre mundial.
¿Cuál es el objetivo de la Conferencia y qué impacto espera que tenga en el desarrollo científico y tecnológico de Salta?
El objetivo es acercar a las personas de Salta y del NOA que tengan vocación o curiosidad por la temática espacial, la oportunidad de interactuar con los mejores expertos del mundo. Hay eventos que se hacen en otros lugares, en Berlín, en Estados Unidos, pero no todos tienen la posibilidad de ir. Salta es anfitriona, pero la que organiza la conferencia es la Academia Internacional de Astronáutica.
A este evento ha venido gente de la NASA, vino Miguel San Martín, que es una persona muy calificada, miembro de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos, y que está en la NASA hace muchos años, ha participado en todas las misiones a Marte. Dio una charla, estuvo todo el día interactuando con estudiantes de primaria y secundaria. Vino gente de la Agencia Espacial Europea, de la Universidad Tecnológica de Berlín, de Kyushu de Japón, de Brasil, Perú, Paraguay.
"A este evento ha venido gente de la NASA, por ejemplo Miguel San Martín, que participó en todas las misiones a Marte".
A partir de ahí, la idea es ver si eso se transforma en cooperaciones, o tal vez en un instituto de temática espacial. Estos eventos, no se sabe bien qué es lo que puede surgir, uno crea el caldo de cultivo, y ahí la gente se conoce, y salen cooperaciones, simpatías, proyectos, necesidades en común. Sería bárbaro tener acá un instituto de temática espacial, o tal vez una carrera, o simplemente desarrollar aplicaciones de la temática satelital que tengan un impacto directo en la vida de los salteños.
¿Cómo surgió la propuesta?
La Academia Internacional de Astronáutica es una ONG sin fines de lucro que selecciona a sus miembros entre los mejores expertos del mundo, como científicos históricos y figuras como Armstrong y Gagarin. Yo soy miembro de la Academia y he organizado eventos previos en Argentina, como en Buenos Aires en 2017 y en Buenos Aires y Bariloche en 2019. Cuando surgió la posibilidad de un nuevo evento, postulé. Como secretario de Ciencia y Tecnología consulté con la ministra (Cristina) Fiore y ella con las autoridades provinciales, y tras consensuar la propuesta, la elevé a la Academia, que eligió a Salta como sede.
¿Qué habilidades y conocimientos buscan promover entre los jóvenes y cómo responde a las necesidades actuales en el campo espacial?
La información de los satélites se puede usar para todo. Acá, el Inenco, que es un instituto de la UNSa y del CONICET, tiene un área que se ocupa del uso de las imágenes para la predicción de los deslizamientos de tierra que pueden ser muy peligrosos para las poblaciones.
Esa es una aplicación. Uno puede, viendo otros factores, hasta un cierto punto predecir la gravedad que va a tener el dengue meses más adelante. Entonces, uno en base a eso puede hacer una campaña de prevención, o de mitigación, o lo que fuera. En otros lugares, como Córdoba, se usan para tratar de prevenir los incendios. Se hacen mapas de riesgos y probabilidades.
"Sería bárbaro tener un instituto de temática espacial, o una carrera, o simplemente desarrollar aplicaciones de la temática satelital".
Otra aplicación importante es en la agricultura, donde se usan otras frecuencias que permiten detectar problemas en cultivos, como falta de agua o presencia de plagas, antes de que sean visibles a simple vista. Estas tecnologías son accesibles y tienen un impacto directo en la economía del conocimiento, ya que no requieren grandes equipos industriales para su desarrollo.
También hay oportunidades para jóvenes interesados en tecnología espacial. Por ejemplo, en este congreso, una experta europea organizó un taller donde los estudiantes trabajaron con un globo estratosférico, simulando el funcionamiento de pequeños satélites sin los costos de lanzarlos al espacio. Se espera incluso organizar el próximo año una competencia internacional de globos estratosféricos en Salta, lo que facilitaría la creación de lazos de cooperación y aprendizaje con otros países y expertos.
En el desarrollo de proyectos espaciales, ¿cómo estamos en el país en comparación con la región?
Argentina es el líder regional absoluto en lo satelital, con misiones muy avanzadas como los satélites SAC de la CONAE, algunos en cooperación con la NASA, y los SAOCOM, que son radares de apertura sintética desarrollados por INVAP en Bariloche. Sin embargo, Salta todavía no tiene mucho en este campo, y nuestra intención es cambiar esto, comenzando por el área de aplicaciones. Por eso, antes del evento organizamos un pre-encuentro en el que dimos clases sobre historia espacial, tipos de misiones y aplicaciones, para que los interesados se sintieran más cómodos al participar.
Durante la conferencia, la respuesta fue muy buena, especialmente el día dedicado a estudiantes, con muchos asistentes y preguntas a la gente de la NASA, la Agencia Espacial Europea y expertos de INVAP. Más de 200 personas participaron de talleres y actividades, incluyendo estudiantes de la UNSa y de la UCASAL. Este evento ha despertado mucho interés y, aunque no sabemos los resultados inmediatos, es un paso importante para incentivar vocaciones y, ojalá, generar oportunidades de desarrollo en la provincia.
La aparición de la inteligencia artificial, el avance en robótica, ¿se relacionan con el ámbito espacial?
La robótica y la inteligencia artificial están avanzando mucho en Salta, y aunque nuestras misiones no están directamente relacionadas con el desarrollo espacial, sí lo están otras áreas, como las que involucran la Estación Espacial Internacional. Los astronautas prefieren que se hagan tareas de forma automatizada, con brazos robóticos, para evitar salir al espacio. Además, los vehículos que exploran Marte o la Luna también utilizan tecnologías robóticas.