Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Hay una tregua entre Aerolíneas Argentinas y los gremios en estas semanas. El Gobierno logró hacer ceder a los sindicalistas, tras días de paros salvajes.
9 DE Noviembre 2024 - 02:08
Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de los gremios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación Argentina de Aeronavengantes (AAA) acordaron ayer que continuarán "conversando" el lunes próximo, por lo que no habrá medidas de fuerza por reclamos salariales en el corto plazo.
Los gremialistas se comprometieron a no concretar nuevas medidas de fuerza mientras continúen las negociaciones, por lo que aseveraron que no habrá problemas con los vuelos en las próximas semanas.
El encuentro se dio dentro de un marco cordial y se analizaron las posturas de ambas partes, indicaron las fuentes, que añadieron que no se habló específicamente de la cuestión salarial pero sí se transmitió a los gremios que, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno está decidido a iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis que podría derivar en el cierre o el achicamiento de Aerolíneas Argentinas.
Al término de la reunión, Marcelo Ferrería, en representación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó en un contacto con los medios que "se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llamas Plan Integral".
Aclaró que "no se llegó a ninguna posición al respecto, sino que quedamos en seguir conversando la semana próxima. Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema", añadió.
Y detalló que "no se trató la cuestión salarial sino que hablamos de las condiciones laborales; recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo". El dirigente sindical ratificó que "en las próximas semanas no va a haber medidas de fuerza y admitió que desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica".
Posteriormente, Andrés Junior, representante de los tripulantes de cabina, calificó de "positiva la renovación del diálogo" con Aerolíneas Argentinas y señaló que "la empresa transmitió cuestiones de su interés y nosotros expusimos las nuestras".
Detalló que ellos reafirmaron sus "reclamos salariales y el desfasaje del 83 por ciento que venimos teniendo desde hace tiempo". Indicó que "no hablamos del Convenio Colectivo de Trabajo, nosotros propusimos medidas y las analizamos", afirmó que "no habrá de nuestra parte medidas de fuerza y lo que queremos es desarrollar una negociación responsable y llevar tranquilidad a los pasajeros y a nuestras familias".
Admitió que les informaron que el gobierno tiene la decisión de que, si no hay acuerdo, se iniciará el Procedimiento de Crisis para el cierre de la compañía Las reuniones fueron por separado, se iniciaron a las 14, y participan representantes de los gremios de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), AAA y de APLA.
Por otra parte, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) denunció ayer que se "manipularon" los hechos sobre las asambleas en Aeroparque y responsabilizó al Gobierno por lo que pudiera suceder si las fuerzas de seguridad se hacen cargo de las operaciones en aeropuertos.
"Desde marzo de este año hemos reclamado insistentemente a las autoridades de la empresa las fallas de la operativa por la falta de personal, retiros voluntarios (despidos encubiertos), la falta de inversión, la reducción de horas extras en Aeroparque y el salvaje desfasaje salarial", indicó APA. Y sostuvo que "a pesar de esto la empresa ha decidido despedir a 15 empleados de manera injusta, utilizando esta medida como represalia por ejercer sus derechos de protesta".
"Esta acción no solo es un ataque directo a los derechos laborales, sino que también busca intimidar y silenciar a los trabajadores que luchan por condiciones justas y dignas", añadió.
Y señaló que "la acusación de que cientos de pasajeros, incluidos niños, embarazadas, ancianos y personas con capacidades reducidas, no pudieron descender de los aviones por casi tres horas, poniendo en riesgo su salud, es una manipulación de la realidad".
El bloque de diputados nacionales del PRO se metió ayer en la polémica por los paros sindicales en aeropuertos que obligaron a cancelar decenas de vuelos en Aeroparque y Ezeiza, y pidió penas de "prisión efectiva" para quienes impidan el funcionamiento de las empresas.
La bancada que preside Cristian Ritondo recordó que la diputada Verónica Razzini presentó un proyecto de ley que apunta a "tipificar los bloqueos como delito penal, ya sean directos o indirectos, y establecer una pena de prisión efectiva para quienes impidan el normal funcionamiento de las empresas".
"Cuando una empresa no produce por culpa de un bloqueo sindical, no genera ingresos. Sin ingresos, no puede pagar los sueldos a sus empleados. Los bloqueos atentan contra el trabajo".