Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
“Anoche colapso el Canal Juan XXII, un motivo son las personas asentadas a la orilla y el otro porque este año no se limpio" relató Roque López, vecino del barrio Nuestra Señora del Carmen. Por su parte, desde la Municipalidad indicaron que los trabajos comenzaron en diciembre pasado, pero están demorados por las lluvias.
13 DE Febrero 2024 - 13:04
Tras del desborde del canal Juan XXIII, por las intensas lluvias de las últimas horas, varias familias sufrieron inundaciones y quedaron aisladas. Es el caso de la primera etapa del barrio Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la zona oeste de la ciudad. Los vecinos advierten al no haberse limpiado el canal en tiempo y forma, terminaron afectados. Lo que se agrava con el asentamiento de personas, en las orillas del canal, cerrando el paso al agua acumulada para su desemboque. Algunos sufrieron la caída de paredones. Asimismo, señalan que no cuentan con el servicio del camión atmosférico, por lo cual también sufren desbordes cloacales.
Roque López, presidente del Centro Vecinal, contó: “Esto es un sufrimiento que tenemos todos los días y lamentablemente lo seguimos viviendo. Hay obras muy importante de cloacas a las que les faltaron un tramo y le pedimos a la gestión actual que las terminen, ya que son un beneficio para todos los vecinos. Hoy tenemos gente que saca de su bolsillo para pagar enripiado”. Y siguió: “El intendente vino y nos prometió soluciones y dijo que obras no pueden hacer hasta marzo. Tenemos un comunero que esta puesto para esta parte oeste, maneja tres o cuatro barrios. Realmente no nos da una solución. Tenemos que hablar con él y nos dijo que mejor el viernes, entonces no nos responde como corresponde”.
Luego, agregó: “Nosotros lo que pedimos es que el intendente se acerque y hable con nosotros para comprometerse a darnos una respuesta concreta para el barrio. Realmente estamos padeciendo las lluvias, el agua se metió en todas las casas. Pedimos que a las familias asentadas las reubiquen porque están perjudicando a los otros vecinos. Queremos vivir dignamente. En el asentamiento habitan alrededor de 55 familias y nosotros en el barrio somos 650 familias”.
Asimismo detalló lo que ocurre cada vez que llueve: “Nuestro barrio es un laberinto, el agua se estanca y no sale. Este año no se limpio el canal Juan XXIII, algo que se venía haciendo todos los años para evitar estas situaciones. Preguntamos que paso y nos dijeron que es porque no hay plata, como ahora esta de moda decir eso. También, nos respondieron que no contaban con máquinas, porque estaban rotas y no pueden solucionarlo porque no llegan los repuestos que son importados”.
Además, Roque López, añadió: “Tampoco contamos con los camiones atmosféricos, porque nos dicen que no tienen. Estamos viviendo en medio del agua no solo de lluvia, sino también de cloacas. Tenemos viviendas con pozos ciegos colapsados, estamos desprotegidos, pedimos soluciones urgentes porque no podemos seguir viviendo de esta manera”.
En tanto, Ahyde, contó: “Mi casa es la última sobre calle Luis Güemes, y sufrimos porque no tiene un desemboque. Por eso, cada vez que rellenan todo el ripio y agua llegan a mi casa, esta situación ya me tiró para abajo un paredón. Hay muchos problemas que son solucionables con poco dinero, el tema es que quieran solucionarlo. Nosotros como vecinos no podemos hacerlo. Necesitamos que venga a vernos. Esto tiene que ver con los desagües y los asentamientos que vienen tapando la salida del agua, provocando que muchas familias se inunden”.
Roberto Ramos, vecino, expresó: “Hace 15 años que vivo acá, necesitamos que se ocupen de nosotros. Cada vez que llueve nos inundamos. No esperemos que lleguen temporales más fuertes porque puede ocurrir una tragedia, sobre todo con las personas que están en el asentamiento a la orilla del Canal Juan XXIII. Pedimos que hagan un esfuerzo, es necesario que lo antes posible hagan un estudio como corresponde para generar mejores desagües”.
Por su parte, Graciela Duran, vecina contó: “Anoche la situación fue tremenda, como a las 1 de la madrugada, los vecinos comenzamos a comunicarnos por mensajes contándonos lo que iba pasando, el agua acumulada que caía para el canal Juan XXIII llegó a desbordarlo. Vimos yuyos, arboles y mucha basura adentro, porque no lo habían limpiado. En la calle Luis Güemes terminó arrastrando todo a su paso y socavo gran parte de ella, generando que varios vecinos se inunden. Pedimos soluciones urgentes porque va a seguir lloviendo”, finalizó.
Sin embargo, desde la Municipalidad señalaron que el pasado 28 de diciembre se firmó un convenio con el Ejército y desde esa fecha se trabaja en el lugar, pero hubo demoras lógicas por las lluvias de los últimos días.
Máquina del Ejército trabajando en el Canal Juan XXIII.