Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
6 DE Febrero 2024 - 00:00
El cáncer de próstata es una enfermedad que impone un gran desafío en la salud pública, sobre todo porque aún no se ha logrado derribar el tabú cultural particularmente en los hombres, que impide el diagnóstico temprano de la enfermedad. Por vergüenza, dejadez o ignorancia, 11.600 pacientes son diagnosticados con cáncer de próstata cada año en la Argentina y 3.500 pierden la vida. Se caracteriza por ser un tumor silencioso, que avanza en muchos casos sin presentar síntomas evidentes. Darío Galmarini es médico oncólogo clínico, asesor médico de Oncología para Bayer Cono Sur, laboratorio que logró desarrollar terapias dirigidas como la darolutamida, un inhibidor androgénico que resulta muy efectivo en los tratamientos. El médico dialogó con El Tribuno sobre la importancia de los chequeos preventivos para detectar a tiempo el cáncer de próstata y hasta se animó a conversar sobre el diagnóstico de cáncer del Rey Carlos de Inglaterra.
¿Qué tan traumático es un chequeo preventivo de próstata?
Cero traumático. En primera instancia hay que aclarar que el cáncer de próstata en Argentina produce cerca de 11.600 nuevos casos por año y se calcula que 3.500 hombres fallecen cada año por esta enfermedad en el país. Por eso la concientización sobre el diagnóstico temprano es fundamental. Se hace con tres estudios muy sencillos: el examen de tacto rectal, la medición del PCA en sangre y una ecografía. Con eso ya se puede identificar si hay un problema en la próstata.
Si hubiese un problema, se pedirá como estudio complementario la biopsia y en esa instancia el urólogo le pondrá nombre y apellido a la enfermedad. Después lo que hay que hacer es definir en qué etapa de la enfermedad está el paciente. Esta enfermedad generalmente empieza a aparecer en los hombres por encima de los 50 años y a medida que aumenta la edad, el riesgo es mayor. La mayor cantidad de casos se disgnostica en individios de alrededor de 75 años.
Justo la edad del Rey Carlos que acaba de ser diagnosticado con cáncer...
Si, justamente leí el informe que lanzó la Casa Real y dice que fue diagnosticado con una forma de cáncer. Lo que el rey tenia es una hipertrofia de próstata benigna, pero seguramente algún médico vio algo que no le gustó, se hizo la biopsia y ahí encontraron el adenocarcinoma de próstata. Lo que no se informó es en qué etapa está la enfermedad y de eso depende muchísimo el tratamiento. Si es una etapa temprana, con cirugía o radioterapia se puede llegar a la curación de la enfermedad, también se puede usar hormonoterapia para controlarla. Pero aunque fuera una etapa tardía, también hay varios tratamientos disponibles muy efectivos que nos permiten tratar satisfactoriamente al paciente con cáncer de próstata. Aunque la detección temprana es lo ideal.
¿Qué avances ofrece la farmacéutica?
Las terapias más recientes han demostrado ser capaces de reducir el riesgo de muerte y de retrasar la progresión de la enfermedad de manera significativa. En ese sentido, Bayer está jugando un rol fundamental donde la farmacéutica alemana logró desarrollar terapias dirigidas como la darolutamida que es un inhibidor androgénico para pacientes con adenocarcinoma de próstata, su eficacia se ha observado no solo en etapas tempranas de la enfermedad sino también en casos metastásicos.
Sin dudas es una gran noticia para los hombres...
Exactamente, pero lo mejor para todos sería prevenir la enfermedad y eso solo se logra con controles. Los hombres por arriba de los 45 a 50 años deben controlarse. Pero si uno tiene problemas urinarios como que el flujo de la orina se detiene cuando uno está orinando, o el chorro es muy débil o encuentra sangre en la orina, tiene dolor en la parte baja de la espalda, o disfunción eréctil, lo ideal es consultar, no importa la edad.
¿Por qué la persistencia del tabú?
Es un tema cultural que lamentablemente impide la detección temprana en muchos casos. En ese sentido las mujeres son un ejemplo, los hombres tenemos que aprender mucho de ellas porque tienen conducta ginecológica, están acostumbradas a controlarse anualmente, al autoexamen, a ir al ginecólogo, cuidan más su salud. Los hombres deberían tener conducta urológica pero no la tienen por una cuestion cultural. Uno no deja de ser hombre por un tacto rectal, como la mujer no deja de ser mujer por hacerse un PAP. Agarrar el cáncer en una etapa temprana puede permitir su cura.
De todos modos, el panorama es auspicioso en cuanto al tratamiento del cáncer de próstata...
Si, lo importante es llevar la tranquilidad de que para el cáncer de próstata hay tratamientos disponibles. Hay que tener en cuenta que generalmente el paciente adulto mayor varón con cáncer de próstata fallece de otra cosa que no es cáncer de próstata. Por eso apuntamos a la prevención y a los controles rutinarios.