Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Piden la actualización de aranceles. Aseguran que la situación que afecta a estos trabajadores, tiene un impacto directo en las personas con discapacidad, quiénes no pueden asistir a sus tratamientos. “Los transportistas de discapacidad estamos quebrados”, dijo Ademar Anachuri, presidente de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta.
7 DE Febrero 2024 - 12:41
Transportistas de discapacidad de Salta se movilizaron hoy, ante la disconformidad con los porcentajes de actualización de sus aranceles, otorgados por los entes gerenciadores del transporte a nivel nacional. Quiénes debían definir las condiciones y aumentos, para todo el sector. Entre ellos, el precio del transporte por kilómetro. Sin embargo, aseguran que los aumentos otorgados de un 20% para enero y un 10% para febrero, no les favorece ante el contexto de inflación y los aumentos del combustible. La protesta tuvo su punto de concentración en el monumento al General Martín Miguel de Güemes, desde donde marcharon hasta la plaza 9 de Julio de la capital.
En diálogo con El Tribuno, Ademar Anachuri, presidente de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta, explicó: “Llegamos a esta situación porque no se dio el aumento que esperábamos para todo el sector de trabajadores de discapacidad, no solo los transportistas, sino para todos los prestadores. Estamos llevando adelante un paro nacional con movilización, sobre todo del transporte”.
Respecto a la actualización de aranceles que están solicitando a nivel nacional, detalló: “El valor por kilómetro que nos pagan, apenas llega a pasar los 300 pesos, si contamos el 20% de aumento que nos dieron en enero. Pero el combustible subió un 150%, realmente es un monto con el que no se puede vivir. En la provincia, Incluir Salud esta por la mitad de este valor y el IPS nos paga 150 pesos el kilómetro, lo que no nos alcanza para nada”.
Asimismo, contó que en la marcha participaron trabajadores de transportes especiales y escolares que también realizan traslado de chicos con discapacidad. “Es decir, hacen esta tarea por la envergadura del transporte que manejan. Hay otros especiales con rampas, es un servicio completo para las personas”. Luego, expresó: “Queremos que nuestra problemática se conozca y que sepan que los transportes de discapacidad estamos quebrados. Esto se esta replicando en todas las provincias”.
Por otro lado, dijo que en la jornada nacional de protesta, se entregó un petitorio en la residencia de Olivos para que su problemática llegue al presidente de la Nación.
“Nosotros estamos dentro de la Confederación Argentina de Transportes de Discapacidad. A través de la presentación que se hizo hoy, estamos pidiendo al gobierno que mínimamente se actualice el valor del arancel al 80% de lo que es el costo del combustible, esto elevaría por lo menos un poco más nuestro arancel”, remarcó el representante del sector en Salta, Ademar Anachuri.
Por otra parte, Maximiliano Gugliani, representante de transportistas de la obra social Provincial IPS, dijo: “Estamos pasando por un momento muy delicado y la provincia no es ajena. El IPS nos esta pagando 157 pesos, es el último aumento que nos dieron, a través de la resolución Nº 14 de enero. Lo cual esta muy alejado de la realidad. Esto afecta directamente a más de 300 afiliados del IPS”.
Y añadió: “Por lo tanto les pedimos a las autoridades del IPS a que nos den una audiencia y establezcamos un valor más acorde a la realidad. Esta situación nos esta dejando sin nuestras fuentes de trabajo. Los principales afectados son los pacientes que no pueden asistir a sus terapias, ni tratamientos, lo mismo ocurrirá cuando necesiten ser trasladados a las escuelas. La discapacidad esta en alerta, por los aumentos, costos e inflación que nos han golpeado fuertemente”.
En tanto, Ricardo Rechiuto, representante de prestadores del programa Incluir Salud, contó: “Nosotros estamos padeciendo la demora en los pagos, tenemos colegas que desde Septiembre no cobran. Con la inflación que tenemos es insostenible la situación. Al estar intervenido este programa nacional, los pagos se cortaron, con el agravante de contar con aranceles súper atrasados”.
Y finalizó: “Aclaro que nos es un tema de ahora, de este gobierno, sino que viene arrastrándose hace mucho tiempo. Todo este sistema esta atado con alambres, no hay reglas claras. Estamos a la deriva”.