Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El sistema de voto electrónico vuelve a estar en el centro del debate en Salta.
La incertidumbre financiera generó un análisis sobre el destino de los recursos públicos y el uso del actual sistema de sufragio que el año pasado costó $1.000 millones. Podría ser un monto muy alto para 2025.
10 DE Marzo 2024 - 02:06
En medio de una coyuntura marcada por la incertidumbre financiera y la necesidad de optimizar recursos, se puso en tela de juicio la viabilidad del voto electrónico, planteándose la opción de incorporar la boleta única de papel como método para las próximas elecciones en Salta. Es que en 2023 contratar el servicio de boleta electrónica le costó a la provincia casi 1.000 millones de pesos y si eso se proyecta al 2025 el monto puede ser muy oneroso, teniendo en cuenta los recortes que tuvo Salta en cuanto a fondos nacionales.
Este replanteo refleja no solo preocupaciones económicas, sino también cuestionamientos sobre la transparencia y la confiabilidad del sistema electoral de la provincia.
El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein aseguró a Radio Salta que el sistema de voto electrónico "no paga ningún mantenimiento durante los años no electorales", y explicó que "para cada proceso electoral se llama a una licitación, de acuerdo a lo que dispone nuestra legislación, y se hace la contratación solo para esa elección".
Finquelstein consideró que ante la posibilidad de un cambio de sistema de votación, se deberá analizar primero cuál es el sistema, la adecuación del resto del régimen electoral a dicho sistema y las medidas de seguridad que va a tener. "Todo eso nos va a dar un resultado económico que deberá compatibilizarse con el sistema de boleta electrónica. Si lo que se privilegia es la cuestión económica, se decidirá respecto de cuál es el sistema que representa un mayor ahorro".
Por su parte, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, dijo: "Todos coinciden en que el sistema de voto electrónico es muy bueno y yo he tenido oportunidad de escuchar comentarios en otras provincias, pero el costo del sistema es puesto en tela de juicio en un momento de crisis". Sin duda desde el Grand Bourg analizan cuánto podría costar el servicio el año que viene, todo en medio de la incertidumbre económica que hay.
Villada adelantó que el Ministerio de Gobierno avanzó en "reunir los elementos para que del consenso de las fuerzas políticas y sociales de Salta salga la decisión de qué sistema vamos a tener a futuro".
Sobre la boleta única de papel, el secretario del Tribunal Electoral de Salta explicó que hoy se utiliza en tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Mendoza: "En Córdoba y Mendoza el sistema no es idéntico, pero es bastante parecido, y el sistema de Santa Fe sí tiene algunas características particulares. Lo que establece la boleta única de papel es contener toda la oferta electoral dentro de una única papeleta".
En este punto, Finquelstein hizo hincapié en que "la discusión respecto del instrumento de votación no puede darse de forma aislada, sino que necesita compatibilizarse con el resto de la normativa electoral. En Salta, en las últimas elecciones, tuvimos 30 listas de candidatos para categoría concejal, aquí en el municipio capital. En una boleta única de papel, si le asignamos 4 o 5 centímetros de espacio a cada lista, la boleta única tendría entre un metro 20 y un metro 50 de largo".
Villada coincidió en cuanto a la extensión que debería tener la boleta única de papel y expresó: "Claramente no es factible, por lo tanto deberíamos tomar decisiones reduciendo la cantidad de agrupaciones y de partidos para poder implementar un sistema así o desdoblar, y que por un lado vayan las elecciones provinciales y municipales. Son temas que deberemos debatir y que nos van a llevar a tener un mejor sistema".
El sistema de votación en nuestra provincia está establecido por la Ley 8010, "que establece los requisitos legales para su implementación", dijo Finquelstein. "De la misma forma, la modificación del instrumento deberá ser una discusión que se dé en el marco de la Legislatura".
Villada, por su parte, recordó que hace dos años se convocó a todas las fuerzas políticas para discutir el tema y todos, en algún punto, "han manifestado una visión crítica sobre el voto electrónico, por lo tanto asumimos el compromiso de que en el año 2024 íbamos a producir estos cambios".
"Desde el Ministerio de Gobierno estamos reuniendo toda la información para poder dar un debate con todos los elementos. Hemos visitado la provincia de Córdoba, que utiliza un sistema de boleta única papel que no es el mismo que utiliza Santa Fe. Cada sistema tiene su particularidad y va a servir para que en esta rueda de consulta con los partidos políticos y con las instituciones podamos terminar de definir qué es lo que más nos sirve: o el sistema que tenemos modificado, o un nuevo sistema como es el sistema de boleta única de papel, aggiornándonos a la realidad que nosotros tenemos".
En otro orden de cosas, Villada también señaló que, de implementarse la boleta única de papel debería evaluarse la realización de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). El ministro recordó que "hemos pasado ya dos elecciones sin PASO y no hubo mucho problema, Creo que hay un consenso público muy generalizado de que no debe haber PASO, pero esto abriría la necesidad de cómo los partidos políticos, resuelven sus candidaturas y demás".
El secretario del Tribunal Electoral fue enfático respecto a los beneficios de la boleta única electrónica, que se usa actualmente en Salta: "A mi modo de ver no hay discusión al respecto: la facilidad y velocidad que tiene el sistema de boleta única electrónica es innegable. Y en cuanto a su seguridad, a la confiabilidad de esos resultados, creo que también es innegable". En este punto, el funcionario judicial explicó que "a partir del año 2015 el Tribunal abre todas las urnas y cuenta uno a uno, de forma manual, cada uno de los votos emitidos".