Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
“Desde Saeta nos dicen que tenemos que tener menos de 8 años de carrera para poder acceder al boleto gratuito, como así también tener dos materias aprobadas en los últimos doce meses. Es discriminatorio”, dijo Luz Retamoso, representante estudiantil de la UNSa. Video.
14 DE Marzo 2024 - 14:30
Alumnos universitarios y terciarios marcharon hoy hasta las oficinas de la empresa Saeta, situada en calle Pellegrini, en reclamo por las restricciones al pase libre estudiantil. La concentración tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio y luego recorrieron las calles del centro capitalino hasta la entidad. Esperan ser recibidos por su titular. Piden que se quiten las condiciones para el acceso al boleto gratuito, como contar con 2 materias aprobadas. También, solicitan que se levante la reducción de 70 a 100 boletos por mes para los estudiantes, entre otros puntos.
En diálogo con El Tribuno, Luz Retamoso delegada estudiantil, contó: “Nosotros en el mes de noviembre nos dimos con la noticia que la AMT, en su resolución 13/24, ponía restricciones al boleto gratuito para los estudiantes. Así también bajó la cantidad de 100 boletos a 70 para lo que ellos consideran que es un pase libre y no lo que considera el estatuto de la Universidad Nacional de Salta”.
Y siguió: “Para los ingresantes pusieron un tope de 30 boletos gratuitos. Nosotros agotamos las instancias de diálogo, pedimos audiencias a Claudio Morh titular de Saeta, pero no tuvimos respuesta alguna. Lo que pensamos es que ellos desconocen lo que es la vida universitaria y las trayectorias académicas que hace cada estudiante. Ellos no dicen que tenemos que tener menos de 8 años de carrera para poder acceder al boleto gratuito, como así también tener dos materias aprobadas en los últimos doce meses. Es discriminatorio”.
En esa línea, Retamoso recordó: “Anteriormente la universidad mandaba los padrones de los alumnos con lo que considera el estatuto como alumno regular. No pueden enviar nuestros datos y las materias que tenemos cursadas y aprobadas, porque eso atenta contra la ley de datos personales de cada uno de nosotros. Además reclamamos que en el decreto que se firmó en el 2014, por Urtubey y Dib Ashur, dice que es el ministro quién debe garantizar los fondos para la continuidad del boleto gratuito. Por eso pedimos por los fondos para esto”.
Y luego, añadió: “Tenemos compañeros que vienen de Campo Santo, La Viña, Cerrillos, entre otros lugares de la provincia. Creemos que está situación va hacer que las clases se vean afectadas, porque los chicos no van a poder asistir. Tampoco se tiene en cuenta que los estudiantes hacemos extensión universitaria, investigación, practicas profesionales, trabajos de campo, que son por fuera de los horarios universitarios. A veces estamos en actividad los fines de semana y también feriados”.
Respecto al último diálogo que tuvieron con las autoridades de Saeta, dijo: “La última vez que nos reunimos con Saeta fue en el mes de enero, en dónde ni siquiera nos recibió el titular, sino su secretaria de hacienda. Ellos ven como un gasto y no como una inversión a la educación. Es por eso que siguen con las restricciones, por eso nosotros vamos a continuar hasta agotar todas las instancias. Vamos a seguir luchando para que el pase sea por todos. Es una lucha de los estudiantes, el rector ya firmó un amparo y apoyan nuestra lucha”.
En tanto, Diego, estudiante de geología, dijo: “Somos parte de los estudiantes autoconvocados que representamos a alumnos de secundarios, terciarios y universitarios. Nosotros comenzamos a marchar de forma independiente el año pasado por el tema del boleto, y a hora seguimos con este reclamo. Después de tantas instancias en que nos dijeron que iban a solucionar nuestro tema, nos tuvieron mucho tiempo con idas y vueltas sin soluciones. Esto beneficia a la empresa Saeta que siguió recaudando”.
Luego, agregó: “Pedimos que se bajen las restricciones y el pase sea libre, irrestricto e ilimitado para los estudiantes. Les exigimos que se quiten estas limitaciones al boleto estudiantil. Nosotros creemos que nos tienen que recibir, ya que no tenemos un sueldo como ellos, es inadmisible lo que están haciendo con los boletos. Sin embargo, a los que el estado parece cuidar es a los empresarios dejando desprotegidos a los estudiantes. No hay mal uso que justifique está medida de Saeta”, finalizó.