Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El Gobierno realiza una profunda auditoría en la obra social de los jubilados a la vez que produjo severos recortes.
El Gobierno consideró que la obra social colapsaría en mayo si antes no realizaba un ajuste.
19 DE Marzo 2024 - 02:04
El Gobierno denunció una serie de irregularidades en el PAMI durante la gestión anterior a cargo de Luana Volnovich y apuntó contra los "gastos astronómicos" que dejaron en una situación crítica a la institución.
"Estamos avanzando en una auditoría profunda, donde se recortaron desde el 10 de diciembre $90.000 millones en gastos políticos, en gastos innecesarios o en gastos provenientes de la ineficiencia", afirmó ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero precisó que hubo una reducción de casi un 50% de los rangos jerárquicos: "En diciembre ya se eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones".
Asimismo, señaló que el cálculo que se había realizado desde el organismo indicaba que "en mayo dejaba de ser operativo por el abultado déficit que estaba acumulando".
"El déficit creciente se fue profundizando en 2023 y en noviembre llegó a los $92.000 millones. Fue tan grande el despilfarro que se encontraron gastos en publicidad de dimensiones astronómicas equivalentes, por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para los afiliados que sufren de diabetes", remarcó.
"El déficit creciente se fue profundizando en 2023 y en noviembre llegó a los $92.000 millones. Fue tan grande el despilfarro que se encontraron gastos en publicidad de dimensiones astronómicas equivalentes, por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para los afiliados que sufren de diabetes", remarcó.
Además, también denunciaron la venta de recetas truchas y la fragilidad del sistema de datos de los jubilados: "Fue tan obscena la conducción y la desidia que, además, el organismo sufrió un hackeo del sistema informático que dejó a 5 millones de afiliados con sus datos a merced de estafas. Habiendo hecho los recortes necesarios, se evitó la catástrofe también en el PAMI".
En esa misma línea se manifestó el actual titular del organismo, Esteban Leguízamo, en un comunicado dirigido a sus afiliados: "Recibimos una situación de extrema fragilidad económica como consecuencia de la falta de control y el gasto discrecional e indiscriminado de los aportes de los jubilados argentinos". "De no haberse tomado medidas inmediatas el PAMI habría entrado en una debacle financiera y estarían en riesgo las prestaciones".
En marzo del año pasado el PAMI registró un déficit de 6 mil millones de pesos y en mayo también volvió a registrar la misma situación por otros 6 mil millones de pesos, pero desde el mes de septiembre el déficit del organismo se multiplicó por 8, llegando a los 51 mil millones de pesos. Esa tendencia se incrementó conforme avanzó el año, al punto que en noviembre fue de 92 mil millones. Entre los desmanejos se destacó "la venta de recetas truchas por parte de algunos profesionales que se aprovechaban de la falta de rigurosidad del sistema".