Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los "ladrillos" secuestrados en la ruta nacional 16, con el símbolo del delfín.
En una de las cargas la droga iba escondida en el tanque de combustible de un auto. La otra en una lanza de remolque.
21 DE Marzo 2024 - 01:42
El lunes se llevaron a cabo dos procedimientos por parte del personal de la Gendarmería Nacional, entre ambos la fuerza secuestró más de 30 kilos de cocaína, cargamento millonario que quedó a disposición del Juzgado Federal de la provincia. En ambos casos hubo personas detenidas.
En el primero de los procedimientos, las acciones fueron desarrolladas por los gendarmes de la Sección "Joaquín V. González" del Escuadrón 45 "Salta", quienes trabajaron en operativo de prevención vial sobre la ruta nacional 16.
Sobre el kilómetro 599 los uniformados detuvieron la marcha de un vehículo con ocupantes a bordo, tras ser consultado el chofer dijo que habían salido de General Güemes y se dirigían a la provincia de Buenos Aires. Al realizar el control físico al rodado los gendarmes fueron alertados por un fuerte olor a combustible.
Las abrazaderas del tanque de nafta presentaban anomalías, con lo cual y tras recibir la autorización de la Fiscalía, abrieron el tanque desde donde extrajeron 20 paquetes tipo "ladrillos" envueltos en bolsas selladas al vacío, que en su interior tenía una sustancia blanquecina. Al someterla a la prueba de campo narcotest dio positivo para cocaína con un peso de 21 kilos 526 gramos.
Intervino la Fiscalía Federal de Salta, que orientó la detención de los ciudadanos en carácter de incomunicados, el decomiso de la droga y el secuestro del vehículo en infracción a la Ley 23.737 de "Estupefacientes".
El Escuadrón 54 "Aguaray" actuó sobre la ruta nacional 34 donde efectivos hicieron frenar la marcha de un transporte internacional de la empresa Potosí, preveniente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, que tenía como destino final la terminal de Retiro, en Buenos Aires.
Mientras inspeccionaban la bodega del micro los gendarmes descubrieron una lanza de remolque que les llamó la atención por su peso y textura . Junto a Braco, el can especializado de la fuerza nacional, realizaron un trabajo conjunto. El animal marcó la presencia de objetos extraños en el interior de la lanza.
Al recibir la autorización del fiscal y el Juzgado Federal, los gendarmes procedieron a abrir la lanza utilizando maquinaria adecuada, y constatando la presencia de una sustancia pastosa amarronada en el interior de la lanza. A pesar de los esfuerzos narcos por pasar desapercibidos, fueron descubiertos y ahora deberán afrontar un juicio federal.
Luego de las pruebas de campo Narcotest, estas arrojaron resultado positivo para "cocaína" con un peso total de 10 kilos 100 gramos. El magistrado interviniente, dispuso la detención de los involucrados de nacionalidad boliviana y el decomiso de la droga.
De esa manera sigue la lucha contra el narcotráfico a diversas escalas. Otro importante operativo de las fuerzas de seguridad en esa y su constante vigilancia en los puntos estratégicos de nuestro país.