Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Se trata de la Escuela San Carlos de Borromeo, de la zona sur. Los padres aseguran que se hicieron todo tipo de pedidos y advirtieron de la situación desde el año pasado, sin respuestas del Ministerio de Educación. También, resaltaron que 20 días antes del inicio de clases, las mamás se juntaron a pintar las aulas con donaciones para que sus hijos comiencen en condiciones.
6 DE Marzo 2024 - 13:33
Hace dos días que la Escuela San Carlos de Borromeo Nº 4732 , se encuentra sin clases por una bomba de agua que se rompió. Se trata de un establecimiento ubicado en el barrio San Carlos, de la zona sur. Los padres de la cooperadora aseguran que junto a directivos de la institución buscaron soluciones, pero hasta el momento ninguna autoridad respondió. Además, remarcaron que no es la única situación de infraestructura urgente, también hay tableros en cortocircuito, baños con techos a punto de colapsar, y distintas filtraciones de húmedad en todo el establecimiento. Asimismo, resaltaron que vienen haciéndose cargo a través de la cooperadora de todos los arreglos, al no contar con ninguna acción de mantenimiento por parte del Ministerio de Educación.
En diálogo con El Tribuno, Lorena, madre de la cooperadora, contó: “No hay clases porque se ha quemado la bomba que proveé de agua a la escuela, como paso esto los chicos están sin clases hace 2 días. Como padres que formamos parte de la cooperadora, hicimos todos los llamados para encontrar una solución, hasta ahora las respuestas son inciertas, confusas y variadas”.
Y siguió: “Estamos a la expectativa de ver que pasa, los chicos están perdiendo clases. La solución es poner una bomba nueva, nosotros contamos con los fondos que juntamos de los padres. Con lo que podríamos cubrir el costo de la bomba, que cuesta alrededor de 500 mil pesos o más la instalación”. Y remarcó: “Lo cual significaría que todos los recursos que juntamos para el año, deberíamos ponerlos para dar solución a este problema. Se trata de fondos para todo el ciclo lectivo, que no vamos a poder recuperar”.
Además, expresó: “No está fácil volver a cobrar otra vez a los papás que les cuesta mucho. Hay algunos que no tienen un sólo niño en la escuela, sino varios. Así es la situación, sin clases tampoco podemos estar, es por eso que tendremos que poner el dinero de la cooperadora”.
Liliana López, presidenta de la cooperadora de la escuela, recordó que el problema de la bomba ya viene del año pasado, que ya se hizo arreglar. Pero nuevamente surgió el inconveniente. “Pero también tenemos un tablero que está en cortocircuito, que vinieron de las cooperativas arreglarlo, pero parece que no lo hicieron muy bien. A este lugar, asisten más de 700 alumnos que hoy no están en clases. Muchos padres ayer vinieron y se dieron con la situación, y tuvieron que volver a retirar a sus chicos”.
Y agregó: “Hoy el turno de la mañana no vino directamente, porque ayer ya nos avisaron que no sé arreglo la situación. Hace unos días comenzaron las clases y los chicos no pueden seguir asistiendo, tuvieron un día de clases normales. Necesitamos una solución urgente, le pedimos al ministerio de educación que tomé cartas en el asunto, los padres hicimos lo que pudimos. Es una cadena burocrática absoluta, hay un baño del jardincito al que se le esta cayendo el techo por temas de húmedad”. Luego, siguió: “Ahora si pagamos la bomba no vamos a poder seguir arreglando otras cosas de la escuela, ya no podemos con todo. Estamos esperando la respuesta sino la tenemos como padres de la cooperadora asumiremos el costo”.
Además, resaltó: “Es indignante, ya que las mamás de la cooperadora vinimos durante 20 días antes del inicio de clases para pintar las aulas, con pintura que conseguimos y gente que nos donó. Ahora juntamos el dinero de la cooperadora y nos vamos a tener que hacer cargo también de la bomba. Son cosas básicas, el agua es esencial y no pueden venir a decirnos que también tenemos que hacernos cargo de esto, es un montón de plata. Lo más feo es que ni nos contestan, para que de una vez nos ocupemos nosotros y no esperemos nada del ministerio”.
Por su parte, la Directora de la Escuela, Marisa Gómez, explicó: “Desde el año pasado tuvimos problemas con la bomba, por lo que elevamos este pedido ante infraestructura de la provincia. Ante lo cual no tuvimos respuesta. Este año lo que ocurrió es que dejaron de funcionar las bombas. Los tanques de agua están llenos, lo que no funcionan son las bombas que impulsan el agua para que llegue a toda la escuela”. Y recordó: “Ayer a la tarde, ya hizo un cortocircuito el botón automático, y ya tuvimos que suspender las clases. La institución comparte con el terciario en el turno vespertino, así que afecta a todos. Aproximadamente son más de mil chicos los que asisten. De manera oficial nos dijeron ayer a la tarde que iban a venir y no tuvimos respuestas, estuvimos esperando pero nada. En el transcurso de hoy nos dijeron que iban a ver si solucionaban, pero sino tenemos respuestas vamos a tener que ver de hacerlo de forma particular”.
Asimismo, dijo: “Los chicos no pueden estar sin clases y tenemos que darles una respuesta. Lo que se recauda de cooperadora lo manejan los papás, es para los insumos que se van necesitando durante todo el año, y si tenemos que poner ese dinero nos quedamos sin poder abastecer otras cosas. El año pasado ya se hicieron todos los pedidos y no tuvimos respuesta. Es preocupante, y no recibir respuestas más aún. Esperamos que se solucioné, porque sino tengo que seguir suspendiendo las clases”, finalizó Gómez.