Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Científicos pidieron restablecer los presupuestos para la ciencia argentina.
Enviaron una carta al Presidente en la que alertan que "el sistema científico argentino se acerca al precipicio".
7 DE Marzo 2024 - 01:08
Un grupo de 68 ganadores del Premio Nobel le enviaron una carta al presidente Javier Milei en la que le manifiestan su preocupación por "la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del CONICET y de otros institutos en todo el país, y la rescisión anticipada de muchos contratos".
En el escrito, los laureados en Física, Química y Medicina expresaron que "el sistema científico argentino se encuentra al borde del precipicio".
La misiva, que está dirigida al jefe de Gabinete Nicolás Posse, el presidente del CONICET Daniel Salomone y senadores y diputados de la Nación, fue compartida por el exministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus en su cuenta personal de una red social.
"Tememos que la Argentina renuncie a sus científicos y a sus estudiantes de ciencias. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y de las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina", consideraron los intelectuales.
Además, reconocieron "las contribuciones transformativas de la Argentina en materia científica". En este sentido, destacaron que "si no fuera por la ciencia argentina, las causas del cáncer de pulmón y diabetes seguirían siendo un misterio por décadas. Si no fuera por la ciencia argentina, careceríamos del conocimiento y tecnología que permita a un país con pluviosidad modesta alimentar a su población y el mundo. Si no fuera por la ciencia argentina, no contaríamos con elementos clave para nuestro entendimiento del universo, desde el desarrollo de un simple virus hasta sus átomos".
Agregan que "como ciudadanos del mundo, nos beneficiamos de este legado. Nos beneficiamos de nuestra aún imperfecta, pero a veces salvadora, capacidad para diagnosticar y tratar el cáncer. Nos beneficiamos de los avances en agricultura y de los alimentos que produce el paisaje argentino".
En esa línea, plantearon que "devaluar o cancelar la ciencia argentina sería un grave error. Cualquier economía moderna debe poder generar nuevas tecnologías enfocadas y aplicar otras ajenas en contextos locales", subrayaron.
La misiva finaliza con un pedido al libertario. Los referentes reclaman que Milei "restablezca los presupuestos de las restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector de la ciencia y la tecnología" Y agregan que "la congelación de los programas de investigación y la disminución del número de becarios de posgrado y de jóvenes investigadores provocarán la destrucción de un sistema que costó muchos años construir".
Tras las PASO del 13 de agosto, el entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza dijo que si ganaba las elecciones "cerraría el CONICET" y "sería mejor que quede en manos del sector privado".