Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El presidente ruso Vladimir Putin se reunió con el director del OIEA, Rafael Grossi, en la localidad rusa de Sochi. EFE
El argentino Rafael Grossi dio detalles del encuentro que mantuvo con Vladimir Putin y expresó su preocupación sobre la planta de Zaporiyia y otros conflictos.
7 DE Marzo 2024 - 21:39
Tras la reunión sostenida este miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin, el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), brindó detalles del encuentro y habló sobre el desafío de seguir garantizando la seguridad nuclear en una situación global conflictiva.
Señaló que una preocupación central del organismo que dirige es la situación en la central nuclear de Zaporiyia, la aceleración del programa nuclear iraní y el espectro de una escalada nuclear en medio de los múltiples conflictos actuales.
Respecto de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, ocupada por Rusia tras el inicio de la invasión a Ucrania, explicó que se halla en una línea de frente activa, lo cual plantea riesgos significativos de seguridad. "Estuvimos desplegando tareas preventivas para evitar que la central sea bombardeada y se convierta en un blanco militar, lo que podría generar un accidente muy grave, con consecuencias radiológicas muy serias", aseveró.
Explicó que la situación en la central también plantea grandes retos diplomáticos, con la necesidad de un diálogo constante con Rusia y Ucrania. "El conflicto tiende a prolongarse. Mi preocupación y mi esfuerzo están orientados en tener la mayor autocontención y restricción por parte de los dos países beligerantes", agregó.
"Es una situación de seguridad frágil, tremendamente precaria", dijo Grossi.
En este marco, Grossi se reunió este miércoles con Putin en Sochi, en el Mar Negro, y calificó el encuentro como "muy intenso". Dijo que el presidente ruso tiene un "muy alto" conocimiento técnico del tema nuclear y aseguró que "comparte" las preocupaciones de seguridad de la OIEA, aunque las atribuye a razones diferentes a las del organismo.
"Tengo que caminar una línea muy delgada.Yo no estoy ahí para decirle (a Putin) que él es esto o lo otro. Yo estoy ahí para evitar un accidente nuclear", señaló.
Grossi dijo que durante su reunión con Putin también abordó el tema del programa nuclear iraní, que calificó de "muy preocupante", ya que "Irán no responde a todas las preguntas que nosotros requerimos". Y agregó que el potencial surgimiento de nuevos actores nucleares van conformando una especie de "cocktail bastante preocupante", que incrementa la urgencia de una acción coordinada y efectiva.
"Es un momento internacional muy complejo. Hacía mucho que no veíamos un entramado de conflictos donde todo está conectado con todo", consideró.
Según un informe del New York Times, estamos presenciando el amanecer de una nueva era nuclear y, con ella, una floreciente carrera armamentista. "La tarea del OIEA en este momento tiene que ver con evitar lo peor", concluyó.