Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
"Hacemos lo posible para mantener el servicio", afirmaron desde los corredores. Archivo.
Las empresas aseguran que la situación les recuerda a la pandemia de COVID-19, aunque ahora sin días de licencia fijados.
12 DE Abril 2024 - 02:09
Quedan pocas personas en Salta que no tengan algún familiar o amigo cercano con dengue. Traspolado esto a las empresas de servicios esenciales como el transporte público, la situación es a "asiento caliente": chofer que se reincorpora luego de la enfermedad, reemplaza a otro que se toma carpeta médica por lo mismo.
"Se recuperan unos y caen otros", aseguraron desde la empresa Tadelva, a cargo del corredor 1. "Hacemos lo posible para mantener el servicio", agregaron. En la empresa tienen actualmente siete choferes con carpeta médica. De los conductores que se enfermaron, dos llegaron a estar internados por dengue hemorrágico, los demás se trataron de casos que pudieron ser tratados en casa.
En el Corredor 2, administrador por la empresa El Cóndor S.A., cerca del 5% de los 400 empleados tienen dengue, es decir alrededor de 20 entre choferes y otros trabajadores. Por día, se otorgan alrededor de cinco y seis carpetas médicas. La misma cantidad se presenta diariamente en el Corredor 3, operado por Lagos y San Ignacio S.R.L., donde actualmente tienen 5 trabajadores con licencia médica por dengue.
Ante la situación, las empresas advierten que las licencias son "relativas", y que trabajan al igual que cuando se dio la pandemia de coronavirus, con reemplazos. Aunque, diferenciaron que "cuando había COVID, había protocolo", en referencia a los días de aislamiento. En Tadelva, por ejemplo, otorgan entre cuatro a cinco días y a trabajadores con cuadros más complicados, diez. "No es generalizado, cuando teníamos COVID había protocolo por tantos días de aislamiento, pero ahora es distinto con cada persona y algunos con recaída", explicaron desde la empresa. También agregaron que no se hacen estudios sino diagnósticos clínicos en base a síntomas. "Solo hay estudio para saber cómo están las plaquetas", precisaron.
En tanto, desde El Cóndor advirtieron que registran "más casos de dengue que de COVID". Con un virus que impacta de manera dispar en los diferentes sistemas inmunes de los trabajadores, las empresas aseguraron que se rigen por lo que señale el médico de cabecera del trabajador. Las empresas operadoras de los corredores señalaron que toman diferentes precauciones, como insistir con la utilización de repelentes, fumigar los depósitos, talleres, puntas de línea y unidades.
En otros rubros de servicios esenciales la situación es similar. En el hospital San Bernardo, por ejemplo, confirmaron tener trabajadores afectados por dengue. Si bien aclararon que "no se vio resentida la atención", indicaron que sí tuvieron que reconfigurar guardias y turnos laborales.
En el hospital Arturo Oñativia, empero, la semana pasada se registraron 16 trabajadores enfermos y actualmente 5 están con licencia médica. El gerente del hospital, Marcelo Nallar, señaló que se les otorgan 10 días de licencia, y agregó que "el 80% de los médicos están abocados a primer nivel, a los consultorios de pacientes febriles".
Mientras que en el Ministerio de Educación, desde el primero de abril al 10, 445 trabajadores presentaron carpeta médica solo en capital, ya sea por transitar la enfermedad o por tener familiar a cargo cursándola.