Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El término nace de las redes sociales y hace referencia a una problemática conocida: cuando el amor de madre "se vuelve posesivo". De esta afirmación nacen algunos interrogantes: ¿hasta dónde el amor de una madre con su hijo puede llegar a ser tóxico?, ¿qué opinan los especialistas al respecto?, entre otros.
12 DE Abril 2024 - 16:33
Siempre estuvo presente en el imaginario la referencia de la "suegra tóxica". ¿Hasta dónde se establece el límite entre amor de madre y lo tóxico para una relación entre madre e hijo? La llegada de las redes sociales viralizó estas cuestiones y en la actualidad se acuñó el término "boy moms" para hacer referencia a este tipo de relaciones primarias. ¿Hasta dónde el amor de una madre con su hijo puede llegar a ser tóxico? ¿Qué opinan los especialistas al respecto? ¿Conocés madres que interfieren en la vida amorosa de sus hijos?
Primero se debe establecer qué significa ser una "boy moms". Según el diario USA Today, parafraseando a especialistas, señala que este término se utiliza para "hablar de una madre que demuestra tener favoritismo por sus hijos varones y este amor obsesivo está basado solo en el sexo biológico de los niños. Además, hablan del amor que sienten de una forma que puede ser percibida como romántica".
Sobre esto, especialistas determinan que si bien no existe una forma "correcta" de atravesar la maternidad, ya que el vínculo madre e hijo es sumamente complejo, sí se debe establecer un amor no posesivo, es decir, que para una relación saludable siempre debe primar "la autonomía del niño, sin dejarlo solo en el proceso, pero respetar cada proceso porque sino el hijo se termina convirtiendo en una posesión de su madre".
En español, el término "boy moms" podría referirse a la mamá de un hijo varón, aunque carga con todo un significado detrás. Por ejemplo se podría decir que se trata de madres educando a sus hijos en tareas del hogar: cocinar, una de ellas. Pero ¿porqué lo hace? Podría pensarse que lo hacen basadas en una de idea de independencia en el futuro de su hijo, pero en realidad lo hacen para que cuando ese hijo tenga una pareja, él no se "sorprenda" con comidas congeladas, por ejemplo, que esta hipotética pareja le cocine. Es decir, se produce un ambiente sumamente tóxico para una persona que ni siquiera existe.
Esta tendencia de las "boy moms" comenzó a crecer en redes, particularmente en Tik Tok y ha generado fuertes críticas que exponen la forma en la que madres se vinculan con sus hijos varones. Lo único que preservan son pensamientos de lamento y tristeza cuando piensan en el momento en el que sus hijos se alejen de su lado.
@lauraelizabethgraham He’s gonna need a home cooked meal Felicia 😬 #boymom #boymomlife #boymomsoftiktok #mamasboy #mommasboy #mamasboys #relatablemom #motherinlaw #motherinlawproblems #momsoftiktok ♬ original sound - Laura Elizabeth Graham
Especialistas hacen hincapié en que para una relación sana "la madre debe tener una conexión y un equilibrio emocional con ella misma y con las emociones de un otro, en este caso su hijo para general empatía y estar abierta a una comunicación y escucha atenta de los problemas que le expresan sus hijos".
En los videos que inundan las redes sociales muchas madres expresan como el amor por sus hijos es mucho más especial y profundo por el hecho de que ellas siempre quisieron un "varón". Esto demarca una clara diferencia establecida solo por el sexo biológico azaroso con el que nacieron cada uno de sus hijos, y en casos aún más extremos, permiten que sus hijos tengan actitudes violentas con sus hijas, como en el siguiente video.
@annasaccone I swore I’d never become that mum…and yet here we are 🥴🙈 #boymom #momof4 #toxicmom #annasaccone #sacconejolys #4kidsmama #momsoftiktok ♬ original sound - Anna Saccone Joly
la tiktoker Anna Saccone es una de las referentes de esta polémica tendencia. En un video que compartió cuenta una situación en la que su hijo golpeó a su otra hija y ella lo excusó pensando en "tal vez él está teniendo un mal día", justificar la violencia puede volverse riesgoso en el tiempo. En el mismo video ella afirma que: "Cuando pienso en mi hija casándose es algo emocionante, pero cuando pienso en mi hijo casándose quiero llorar".
@lauraelizabethgraham He’s gonna need a home cooked meal Felicia 😬 #boymom #boymomlife #boymomsoftiktok #mamasboy #mommasboy #mamasboys #relatablemom #motherinlaw #motherinlawproblems #momsoftiktok ♬ original sound - Laura Elizabeth Graham
Otra influencer, llamada Laura, escribió en su video: "Asegurándome de que mi hijo pueda cocinarse así no se impresiona con la lasaña congelada de tu hija". Este tipo de mensajes perpetúan el pensamiento de que las mujeres deben ser las encargadas del hogar, porque si bien esta mamá le enseña a su hijo a cocina, no lo hace para que de adulto sea una persona funcional, sino que lo pone en un lugar superior a la mujer por adquirir habilidades básicas.
Si bien tal vez no siempre ha existido este término para describir toda la problemática, las experiencias hablan por sí solas: "Vi a mi mamá muchas veces tener actitudes tóxicas con mi novia, en general lanzaba comentarios hirientes o, de forma pasiva agresiva le pedía que realizara tareas en mi lugar", expresó Martín. Y agregó que su mamá también intentaba manejar sus tiempos. "Esas situaciones afectaron mi relación, generaron peleas entre nosotros y además marcaron profundamente a mi pareja".
Tomás, por otro lado, contó la experiencia de su hermano: "Él y su pareja convivieron un tiempo en mi casa y mi mamá comenzó a mandarla a cocinar o a lavar la ropa de mi hermano, esto fue generando roces hasta que finalmente terminó su relación debido a los problemas", relató. "Ya había ocurrido lo mismo con la novia anterior de mi hermano, mi mamá también se metió y tuvo el mismo final", añadió.
Y las situaciones vividas con "Boy moms" no solo trascienden a los hijos, sino que en muchas ocasiones este conflicto se refleja en el trato de las madres con sus hijas. "Mi mamá siempre hizo diferencia entre mi hermano y yo, yo siempre supe que mi lugar era cumplir con las tareas del hogar. Las atenciones y gestos de amor se dirigían mayormente hacia mi hermano", relató Ester.
Profesionales señalan que "no hay que caer en recetas universales ni simplificaciones de una configuración tan compleja como el vínculo madre e hijo, por lo tanto cuando hay dificultades en el mismo se debe consultar con un profesional de la salud mental y analizar el caso en particular".