Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El salteño Miguel Farfán se dio el gusto de correr las seis competencias de maratón más importantes del mundo.
21 DE Abril 2024 - 02:09
Boston, Chicago, Nueva York, Tokio, Berlín y Londres. Son seis grandes ciudades que generan diferentes tipos de atracciones, turismo, espectáculos, historia y también deportes. Los maratonistas las tienen muy en cuenta porque en esos puntos del mundo se corren los seis maratones más importantes de la temporada, los Majors.
El maratonista Miguel Farfán (58) completó el lunes pasado el casillero que le faltaba para ser uno de los pocos deportistas de nuestra provincia, no el único, en correr los seis Majors. Su desafío comenzó en 2017 cuando corrió los 42,195 kilómetros del maratón de Berlín y terminó el lunes pasado cuando cubrió la misma distancia del mítico maratón de Boston.
Corrió el de Chicago en 2018, el de Londres en 2019. En 2020 tenía apuntado presentarse en el maratón de Tokio, pero debió suspender su participación dos días antes de viajar ya que comenzaron en todo el planeta las restricciones por la pandemia de coronavirus. Tenía todo listo, los pagos realizados, el bolso preparado y las ilusiones a tope, pero debió dejar de lado esa aventura.
Recién pudo retomar su desafío en noviembre de 2021 cuando se presentó en la línea de largada del maratón de Nueva York. En 2022 no pudo ir a Tokio debido a que ese año solo corrieron maratonistas de elite. En 2023 por fin pudo llegar a la capital japonesa para disputar el maratón de esa ciudad. Con su presencia en Boston el salteño sintió que se "recibió de maratonisa".
"Terminar en Boston fue para bien por mi forma de pensar, porque dicen que en Boston solo corren los mejores atletas del mundo porque para participar hay que clasificar y además porque están las mejores universidades del mundo. En forma criteriosa, pero también a modo de chiste digo que ahí me recibí de atleta, de maratonista", señaló Farfán, que mañana, antes del mediodía, arribará a nuestra ciudad.
Miguel corrió en la categoría de 55 a 59 años y registró un tiempo de 3 horas 52 minutos 32 segundos. La edición número 128 del maratón de Boston contó con la participación de 30.000 atletas que representaron a 129 países y terminó con la victoria del etíope Sisay Lemma en varones y de la keniata Hellen Obiri en damas.
En la charla que mantuvo con El Tribuno, Farfán detalló cuando comenzó a prepararse para correr en Boston.
"Siempre que entreno para correr un maratón he seguido mi ideología y la de los atletas profesionales que es entrenar desde cinco meses antes por distintas razones, una porque hay que acumular muchos kilómetros, otra porque así como se acumula también hay que bajar para descansar. Además, si tenés alguna lesión tenés tiempo de recuperación. Así llegas bien física y mentalmente y los riesgos de lesiones son menores", comentó el maratonista.
Los primeros días de esos cinco meses fue progresivamente sumando kilómetros. "Es un trabajo piramidal, así como se sube para trabajar, hay que bajar para descansar y después se vuelve a subir, se vuelve a bajar hasta que llegas a un pico donde manejas unos 120 o 130 kilómetros semanales como mínimo. Cuando empezas haces 65, 80 kilómetros, siempre progresivo para no lesionarse. Las tres semanas previas de la carrera es donde comenzas a descargar", detalló Miguel.
Sobre lo económico también se refirió. "Tengo que agradecer al doctor Herrera y a su familia. El fue el que para mi me hizo el mejor homenaje en mi vida deportiva que es llevarme a correr con los mejores deportistas del mundo. Es invalorable lo que él hizo. Toda mi carrera desde que comencé a correr los seis Majors fue costeada por él, también le agradezco a la Secretaría de Deportes, a la Municipalidad, a mis amigos y a mi familia. Sin ellos no hubiera sido posible todo esto", señaló el corredor.
Ningun maratón es sencillo, todos tienen sus complejidades que se deben estudiar para cumplir con el propósito de llegar a la meta sin importar el ordenamiento final. Eso es solo para los grandes atletas de elite.
"El maratón de Boston es una carrera muy dura, tenés en el inicio del recorrido unos 20 kilómetros que el 90 por ciento es en bajada y eso te come un poco de piernas. Tenés que usar una diferente técnica y táctica de carrera porque después te tocan trepadas y volver a bajar varias veces. Dentro de los planeado salió estratégicamente bien, el objetivo era llegar a la meta porque era el último maratón que me faltaba", señaló el salteño
El maratón de Boston es el más antiguo entre los Majors, se celebra anualmente desde 1897 y su primera edición estuvo motivada por la vuelta del maratón como prueba en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. Una de las ediciones que quedará en la memoria del deporte mundial fue la del 2013 debido al atentado con dos bombas que ocasionaron la muerte de tres espectadores y más de 260 heridos.
Todas sus participaciones
Maratón de Berlín
Año: 2017
Tiempo: 3h21m07s
Maratón de Chicago
Año: 2018
Tiempo: 3h08m11s
Maratón de Londres
Año: 2019
Tiempo: 2h59m27s
Maratón de Nueva York
Año: 2021
Tiempo: 3h46m26s
Maratón de Tokio
Año: 2023
Tiempo: 3h34m52
Maratón de Boston
Año: 2024
Tiempo: 3h52m32s