Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Más de 15 mil personas se hicieron presente en la marcha federal, donde se le entregó un documento al vicegobernador Antonio Marocco. La ministra Cristina Fiore contundente: "La educación pública no es un servicio, es un derecho"·.
23 DE Abril 2024 - 15:15
Estudiantes, docentes, legisladores provinciales, dirigentes sindicales y todo aquel que pudo llegar y estuviera a favor de la universidad pública marchó hoy en Salta como forma de protesta por el recorte presupuestario que experimentan las universidades.
La concentración comenzó en el ingreso de la Universidad Nacional de Salta, en la zona norte de la ciudad, donde estudiantes, docentes y autoridades de las distintas facultades se organizaron para llegar hasta el monumento 20 de Febrero, punto central para el encuentro de todas las agrupaciones y los distintos sectores de la sociedad salteña.
En el monumento, las miles de personas que llegaron se fueron acomodando en uno de los laterales sobre calles 12 de Octubre, donde cada facultad tenía sus banderas. La convocatoria fue multitudinaria y durante toda la jornada, los manifestantes coparon las calles de la ciudad.
"Gracias a la Universidad de Salta tengo a mis hijos que son profesionales. Yo soy empleado municipal y la Universidad nos brindó todo para que mis hijos puedan estudiar. Pueden desfinanciar todo menos educación y salud", dijo un hombre que partició de la convocatoria.
"Esperemos que el Gobierno tome conciencia de lo que está haciendo con el desfinanciamiento de las universidades. La universidad pública es para cualquier persona, muchos de ellas no tiene recursos para estudiar, para cumplir sus sueños y objetivos, pero gracias a la universidad pública pueden cumplirlo", dijo otro de las manifestantes. Agregó: "El debate se tiene que hacer desde otro lugar".
La movilización central tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, pero la protesta tuvo réplicas en todo el país, dado que la instituciones de las distintas regiones sufrieron el recorte en el presupuesto.
"Estamos todos demostrando al Gobierno nacional que somos muchos y que vamos a salir a la calle a defender la educación pública, gratuita y de calidad. No al desfinanciamiento de la Universidad ", advirtió una docente universitaria.
Desde la organización se resolvió que la bandera principal se la de la UNSa que rezaba: "En defensa de la universidad pública, la ciencia y la educación". La misma fue llevada por el vicerrector Nicolás Innamorato, los decanos de las otras facultades y representantes de los centros de estudiantes. En la segunda línea iban referentes políticos.
La marcha se desplazó por calle Sarmiento hasta Entre Ríos, Mitre y llegó hasta la Legislatura de Salta donde el vicerrector entregó un petitorio al vicegobernador Antonio Marocco que esperaba en la explanada del edificio la concentración. El titular del Senado provincial tuvo acompañado por la ministra de Educación de la Provincia, Cristina Fiore, y legisladores provinciales.
El documento titulado "la universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social", fue firmado por el rector y los decanos de las distintas facultades.
Más de 15 mil personas dijeron presente en la marcha y la misma se llevó a cabo con total normalidad, según indicó la policía a El Tribuno.
Tras entregar el petitorio, la marcha retomó su camino hasta la plaza 9 de Julio, fue allí cuando Fiore se detuvo para conversar con la prensa: "En el siglo XIX , la Argentina aceptó la educación pública, gratuita e igualitaria para hombres y mujeres y me parece que en el siglo XXI no se puede retroceder. La educación es un derecho, no es un servicio", sostuvo en el ingreso a la Legislatura salteña.
Fiore se mostró a favor del pedido de suba de presupuesto para las universidades: "No se puede desfinanciar a la universidad, no se puede desfinanciar a la educación pública y es responsabilidad del Estado apoyarlas. La obligación del Estado es darle por igual, a todos, las herramientas y posibilidad de estudiar".
En relación al fondo nacional de incentivo docente, Fiore aseguró que "la provincia va a defenderlo. No tuvimos la posibilidad de prever ese recorte. De un día para el otro, caprichosamente, decidieron no mandar el incentivo y por eso demandamos a la Nación planteando la inconstitucionalidad del DNU que elimina esos fondos, porque es un salario que le corresponde a los docentes".
En el ingreso a la plaza 9 de Julio hubo dos columnas que se diferenciaron. Por una partee estaban los estudiantes, docentes y vecinos que se ubicaron en Mitre y Caseros, mientras que otro grupo se ubicó en Zuviría y Caseros donde se quedaron las agrupaciones sociales y gremios.
Al cierre del marcha, los manifestantes tocaron el Himno Nacional y con el grito de "viva la patria" se dio por cerrada la marcha.
Inmediatamente comenzó la desconcentración con tranquilidad por las calles adyacentes de la plaza.
"Yo soy de Valle y estoy muy dolorida por todo lo que está pasando en el país, voy por los 70 años y hemos caminado mucho en la vida. Me da mucha pena porque esto se está malogrando. .Hemos peleado mucho en la vida para que haya primaria, secundaria y cultura para que seamos alguien en la vida y si no somos nosotros serán quienes vienen por detrás. Este gobierno me dio mucha pena. Menosprecia la cultura y la cultura de un pueblo porque sin cultura es un pueblo sin patria".
"Espero que la marcha sea un momento de reflexión para el Gobierno. No se puede desfinanciar la educación pública, es un derecho no un servicio".
"Estamos todos demostrando al Gobierno nacional que somos muchos y que vamos a salir a la calle a defender la educación pública, gratuita y de calidad. No al desfinanciamiento de la Universidad ".
"Gracias a la Universidad de Salta tengo a mis hijos que son profesionales. Yo soy empleado municipal y la Universiada nos brindó todo para que mis hijos puedan estudiar. Pueden desfinanciar todo menos educación y salud".
"Esperemos que el Gobierno tome conciencia de lo que está haciendo con el desfinanciamiento de las universidades. Las universidades son para la gente muchos de ellos que no tiene recursos para estudiar, para que cumplir sus sueños y objetivos que tengan. El debate se tiene que hacer desde otro lugar".
La Marcha Federal Universitaria de este martes pondrá el foco sobre el efecto del ajuste del Gobierno sobre las partidas presupuestarias destinadas a universidades, las cuales se encuentran en sus niveles más bajos desde que se tiene registro. El conflicto se enmarca en una cruzada del presidente Javier Milei contra el sistema público de educación superior, al cual acusa de adoctrinamiento y falta de transparencia en la utilización de fondos.
A partir de las 15 horas, se llevará a cabo una Marcha Universitaria" que movilizará a estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en rechazo al ajuste del presupuesto de las universidades públicas. El recorrido iniciará con una caravana desde la sede central de la Universidad Nacional de Salta hacia el Monumento 20 de Febrero, tomando la avenida Bolivia como ruta. La participación esperada es considerable, lo que podría afectar el tráfico en la zona. Luego, desde el Monumento 20 de Febrero, la caravana continuará su marcha hacia la Legislatura provincial por la avenida Sarmiento, pasando luego por la avenida Entre Ríos hasta llegar a la calle Mitre, donde se hará entrega de un documento a los legisladores provinciales.
Hoy, las universidades públicas del país, entre ellas de Salta, saldrán a las calles a reclamar por la falta de presupuesto que afecta el funcionamiento de las casas de altos estudios. La comunidad universitaria toda se unió y prepara una movilización masiva a nivel nacional contra los recortes del Gobierno de Javier Milei.