Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Ante el reclamo de una madre por no recibir atención para su hijo con alta fiebre y síntomas de dengue, en el Centro de Salud de Villa Primavera, desde el Primer Nivel de Atención de Salud, aclararon que el médico para adultos se encontraba de licencia. Sin embargo, siempre hay alguién que debe cubrirlo. Por lo cual, reforzarán los controles para evitar esté tipo de “eventualidades”.
24 DE Abril 2024 - 13:26
Ante el reclamo de una madre por no recibir atención para su hijo con alta fiebre en el Centro de Salud de Villa Primavera, dónde funciona un “centro especifico para pacientes febriles”, desde el Primer Nivel de Atención de Salud, garantizaron el abastecimiento de insumos y aclararon que ese día el médico a cargo se encontraba de licencia. Sin embargo, aseguran que siempre hay un profesional de la misma salita que debe cubrirlo. Es por eso, que solicitarán un descargo al personal del lugar para que expliquen que ocurrió ese día. Además, se reforzarán los controles en cada espacio habilitado por la epidemia de dengue, para evitar esté tipo de “eventualidades”.
En diálogo con El Tribuno, Alejandro Isasmendi, director del Primer Nivel de Atención de Salud, explicó: “Nosotros en cada centro de salud cabecera de nodo, estamos atendiendo desde 1300 a 1500 personas por día, se trata de consultas que ingresan por enfermería y luego si es necesario pasan al consultorío febril”. Y aseguró: “En cuanto a los termómetros, hay permanentemente tres en cada espacio sanitario. Uno esta en el consultorio febril, otro en enfermería y el tercero en peso y talla. Por eso, no sabemos lo que paso ese día, ya que le dijeron que no tenían”.
Luego, resaltó: “Les recuerdo a los salteños que se implementaron estos espacios por la epidemia del dengue, con un horario de funcionamiento de 8 a 20, de lunes a viernes. Lo que comentó la señora que asistió al Centro de Salud de Villa Primavera, ocurrió un día que justamente el médico para adultos estaba con carpeta médica, en ese caso lo que se hace es cubrirlo con algún médico del mismo centro de salud. Por lo que vamos a solicitar un descargo del personal, para que informen que ocurrió ese día”.
Asimismo, Isasmendi, destacó que desde el Primer Nivel de Atención, trabajan en coordinación con los gerentes del Hospital San Bernardo, Materno Infantil y Oñativia, para la contención de los pacientes. “La provisión de insumos está garantizada ya que estamos trabajando en conjunto con la Farmacia de Provincia. De todas maneras estamos viendo una disminución paulatina desde el miércoles pasado hasta ayer de asistencia a los consultorios febriles. Sin embargo, siguen funcionando, ya que con el aumento de la temperatura en estos días debemos estar preparados”.
Y agregó: “Nosotros tenemos programaciones mensuales para la atención en los consultorios febriles, en este caso estarán abiertos hasta el 30 de abril. Y el lunes 29 nos estaremos reuniendo para analizar la curva pacientes con dengue y de acuerdo a eso se continúa”.
Sobre los controles de la atención que se brinda en los consultorios febriles de los barrios, dijo: “Estamos haciendo supervisiones, tenemos un grupo en donde están todos los jefes de los centros de salud, En donde vamos evaluando demanda y derivaciones. Además, tenemos el porcentaje de ocupación de camas, son análisis que estamos haciendo”.
De acuerdo a la información de epidemiólogos, aseguró que para fines de esté mes podría darse el pico de casos de dengue en Salta. “El nivel de alerta no baja y estamos haciendo un seguimiento diario. Tenemos la cantidad de camas e insumos suficientes para pacientes con sospecha de dengue”.
Y resaltó: “Hay una gran cantidad de pacientes en los barrios que han sido infectados y no consultaron. Nosotros lo que recomendamos es asistir al centro de salud, o puesto sanitario de referencia, en donde está el personal capacitado. Por eso, nosotros debemos ajustar los controles. Si por alguna eventualidad el médico que está asignado para cubrir falta, eso se complementa con los médicos de cada centro de salud”, finalizó.
Los consultorios específicos, para pacientes febriles se encuentran ubicados en los siete centros de salud cabecera de nodo de la Capital. En Castañares; Villa Primavera; Nº 63, de Sarmiento 655; El Manjón; Intersindical; Solidaridad y Villa Lavalle. Con atención de 8 a 20, de lunes a viernes.