Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Las nuevas maquinarias estarán disponibles esta temporada en los cañaverales de la región.
26 DE Abril 2024 - 20:24
La última tecnología en cosecha será protagonista de la zafra 2024. Case IH, marca de CNH Industrial, presentó en Salta la Austoft 9000 (A9000), su última cosechadora de caña de azúcar. De la mano Mayssa, concesionario de la multinacional de maquinaria para Salta y Jujuy, las nuevas cosechadoras estarán disponibles para trabajar esta zafra en los cañaverales de la zona.
La A9000 fue diseñada para elevar la calidad y productividad de la cosecha mecanizada de caña de azúcar. Cuenta con un motor más potente, ofrece un sistema hidráulico inteligente y mayor capacidad de trabajo con menor costo de operación. La cosechadora está equipada con modernas tecnologías, como el Piloto Automático AFS y el nuevo sistema de telemetría con conectividad 4G, lo que permite tener información en tiempo real de las labores que realiza la máquina y de su estado de funcionamiento. En el caso de las que hoy ofrece Mayssa, están equipadas con orugas y son las primeras que se importan al país desde Brasil.
“La marca está acompañando fuertemente las inversiones de Mayssa que, más allá de la comercialización, nos brinda el soporte técnico, de postventa y repuestos. Es un placer y un orgullo tener esta representación en esta zona que es una de las más importantes del país”, destacó Sergio Vera, director Comercial de Case IH Argentina.
Luego, el ejecutivo agregó: “Buscamos una representación importante no solo en lo comercial sino, sobre todo, en un eje que es principal para nosotros: la postventa, ya que consideramos que es lo que marca la diferencia. Estamos convencidos que Mayssa lo ha logrado desarrollar y está a la altura de nuestra marca, no solo con sus inversiones en la faz edilicia sino también en lo que es la capacitación y la técnica, que para nosotros son puntos muy importantes, porque es lo que el cliente más requiere y necesita”.
Vera sostiene que Mayssa inició una conquista muy fuerte de nuevos clientes, “quienes son el comienzo de una progresión muy rápida y sólida para los próximos años”.
“Uno de los puntos fuertes de nuestra marca es que tiene en su ADN el tema de la innovación, de la mano de conectividad, la electrificación y la Inteligencia Artificial nos destacamos del resto. Todos nuestros equipamientos tiene la virtud de la aplicación de la conectividad a través de los concesionarios”, describió Vera, y explicó que en los “control-rooms” (salas de control) de cada concesionario se puede monitorear en tiempo real cada una de las actividades que está desarrollando la maquinaria agrícola, lo que permite, día a día, el ahorro de gran cantidad de dinero, tiempo, y mejoras en la productividad.
“Esto se refleja especialmente en la postventa, hoy un fallo en la maquinaria lo detectamos antes que la misma quede parada. Preventivamente hacemos el diagnóstico a distancia y en tiempo real, lo que nos permite llegar a la asistencia de manera programada con los repuestos y el mecánico, minimizando los tiempos de parada de la máquina”, sostuvo.
En la presentación e Salta de las nuevas cosechadoras de caña A9000, Adolfo Mimessi, presidente de Mayssa, agradeció a los productores que participaron y comentó que ya se encuentra operativo en la sucursal un “control-room” que permite el monitoreo permanente de la maquinaria a través de la conectividad con la que vienen equipadas. Además, Mimessi adelantó que en breve inaugurarán una sucursal en Pichanal, para poder estar más cerca de los productores, y que instalarán un simulador de última generación para cosechadoras de caña para poder capacitar a los operarios.
“Salta y Jujuy tienen una geografía bastante amplia y a los clientes hay que atenderlos en toda la extensión. Por eso, a la sucursal de Las Lajitas, vamos a sumar ahora una en la zona de Pichanal para atender más de cerca al nuestros clientes y acortar el tiempo de logística”, dijo Mimessi.
El empresario salteño señaló que por normativa de Case tienen desarrollada el área de Agricultura de Precisión, lo que incluye el nuevo “control room”, desde el que se monitorean todos los equipos que están dentro de la zona de cobertura del concesionario. Además, destacó que el alto nivel de capacitación del personal de Mayssa. “Nuestros mecánicos toman todo tipo de cursos. En particular, con las nuevas cosechadoras de caña seis de ellos se capacitaron durante dos semanas en Brasil y, previo a la zafra, estamos transmitiendo esa capacitación a nuestros clientes, preparando a los tractoristas y maquinistas de los ingenios con esta tecnología nueva que tiene la marca”, apuntó.
“Las cosechadoras de caña Austoft 9000 vienen equipadas con piloto automático y sistema de telemetría embarcada, que permite tener información en tiempo real de la máquina a los dueños, los usuarios y los jefes de flota. Están interconectadas no solamente con el sistema de monitoreo de Mayssa sino también el de la planta de fabricación”, describió Santiago García Ascarate, gerente Comercial de Mayssa, y agregó que una de las grandes innovaciones que tiene es un motor mucho más potente -FTP Cursor 11 de 420 caballos- y mejora en el sistema hidráulico y el de cosecha; el motor funciona a 1600 RPM y, en conjunto con las bombas hidráulicas inteligentes, resulta en un 10 % menos en el consumo de combustible y un 50 % más de vida útil.
García Ascarate apuntó que estas nuevas cosechadoras permiten hacer “más y mejores hectáreas” apoyándose en el sistema de telemetría embarcada que permite hacer correcciones en tiempo real.
Al contar con un chasis modular atornillado, los tanques hidráulicos pasan a ser estructuras independientes, así como la cámara del extractor primario y el soporte del despuntador, lo que facilita el mantenimiento, redundando en resistencia y durabilidad, lo que brinda menos tiempo de máquina parada.
La A9000 cuenta con un nuevo AutoTracker que controla automáticamente la altura del corte de base. El cilindro de nitrógeno fue reemplazado por un cilindro de posición hidráulico en la parte posterior de la máquina. Mientras que el nuevo cilindro de la suspensión está reposicionado delante de la máquina, haciendo aún más eficaz el sistema de AutoTracker.