Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El oficialismo impuso que el proyecto se vote por capítulos y se sesiones de corrido.LLA tiene los votos para la aprobación en general que se haría hoy en la madrugada.
30 DE Abril 2024 - 02:29
Sin cuarto intermedio hasta que sea aprobada. Esa es la premisa que el oficialismo impuso ayer minutos después del mediodía, en la Cámara de Diputados, que debate el proyecto de Ley de Bases y del paquete fiscal, donde están contenidas las reformas del Estado y económicas que el presidente Javier Milei impulsa.
La sesión arrancó envuelta en un fuerte clima de tensión entre el oficialismo y las fuerzas opositoras. El quórum lo dieron 135 diputados entre los de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y otros bloques aliados al oficialismo. Luego ingresaron los de Unión por la Patria y de la izquierda.
Apenas arrancó el debate, se produjo el primer cruce cuando Martín Menem, presidente de la Cámara, quiso apurar la aprobación del temario con la intención de imponer la votación por capítulos, que la sesión se desarrolle de corrida, sin cuarto intermedio, algo que se había acordado en la reunión de Labor Parlamentaria.
Cuando el oficialismo y los dialoguistas levantaban las manos para aprobar ese plan, Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), pidió que el temario sea sometido a la votación nominal porque exigían que se vote por artículos de ambos proyectos. Al final, se impuso el oficialismo con 140 votos contra 109.
Pero el resultado de esta votación anticipó lo que podría ocurrir en la madrugada de hoy cuando se someta a la Ley Bases y al paquete fiscal a la votación en general.
El oficialismo llegó a la sesión especial con la certeza de que tiene los votos suficientes -al menos 140- para aprobar la iniciativa en general. Sin embargo, hay artículos clave que están en riesgo por diferencias con los bloques dialoguistas. Eso abre interrogantes para la votación en particular.
Esas diferencias se centran en la delegación de facultades, las empresas a privatizar, Ganancias, y el régimen de promoción de inversiones que deja afuera a las pequeñas y medianas empresas.
Para la votación en general, no hay mayores complicaciones a priori.
A los 38 votos propios de La Libertad Avanza, hay que sumarle los 37 del PRO, tres del MID, los dos de Buenos Aires Libre, ocho de Innovación Federal y tres del bloque Independencia que responde al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.
De la UCR hay 19 votos a favor de los 35 diputados del bloque. Tal vez haya alguna otra adhesión.
Posiblemente, los diputados que responden a Manes voten en contra, pero no así los que reportan a Lousteau, que se inclinan por acompañar.
En Hacemos Coalición Federal, de los 22 hay una mayoría que levantará la mano. En contra solamente votarían los dos socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón.
Stolbizer, en cambio, confirmó que votará a favor de la Ley Bases en general.
En el bloque Por Santa Cruz que responde al gobernador Claudio Vidal hay dudas, pero tal vez se repita la votación de "equilibrio" de febrero, cuando Sergio Acevedo votó en contra y José Luis Garrido a favor.
En rechazo a la ley Bases votarán los 99 de Unión por la Patria, los cinco del Frente de Izquierda, los tres o cuatro de Hacemos Coalición Federal, un puñado de radicales y algunos diputados sueltos más. No les alcanzará para frustrar la aprobación de la iniciativa.