Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Uno de los embalses que integra el sistema Chingaza.
La falta de lluvias redujo a mínimos históricos el nivel de los embalses.
9 DE Abril 2024 - 01:26
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció ayer que el próximo jueves comenzará un racionamiento de agua por sectores para hacer frente a la sequía que ha reducido a mínimos históricos el nivel de los embalses que abastecen a la capital colombiana.
"Tenemos un nivel de alerta en los embalses", declaró el alcalde, quien precisó que el 70% del agua que se consume en Bogotá viene del sistema Chingaza, formado por los embalses de Chuza y San Rafael, que en este momento "está en un nivel históricamente bajo, es el más bajo desde que entró en operación a mediados de los años 80".
Galán ha explicado que debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, el nivel del sistema Chingaza está en un 16,97 % de su capacidad, lo que equivale a 48 millones de metros cúbicos.
Los otros dos sistemas que abastecen a Bogotá están un poco mejor, pero responden por solo un 30% del agua que consume la ciudad, de casi ocho millones de habitantes.
"Esta situación tiene que ver con el fenómeno de El Niño y con un mes de marzo que se agravó porque se preveía que iba a tener lluvias la última semana y que la tendencia en los embalses iba a cambiar, pero eso no ocurrió; tuvimos un marzo de los más secos históricamente", dijo el alcalde.
Ante ese panorama, la Alcaldía ha dispuesto un racionamiento que conlleva, además, "medidas pedagógicas" que implican "cambios de comportamiento" en el consumo de agua.
El consumo en la ciudad se ha reducido de 18 a 17 metros cúbicos por segundo desde enero, pero ese ahorro es insuficiente para garantizar el abastecimiento, por lo que se hace necesario el racionamiento que puede alargarse hasta el año próximo.
El objetivo es reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo, para lo cual se dividirá la ciudad y municipios vecinos en nueve sectores en los que se alternará el racionamiento cada día, de manera que al décimo día vuelva a tener restricción el primero, y así sucesivamente.