Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La canasta básica alimentaria aumentó 4,2% y la total, 7,1. Una persona adulta necesitó 268 mil pesos para satisfacer sus necesidades de alimentos, bienes y servicios.
14 DE Mayo 2024 - 16:42
Con la reciente novedad de la inflación de abril, que fue del 8,8%, el Indec también difundió las variaciones de las canastas básicas alimentaria y total, las que delimitan las líneas de la indigencia y de la pobreza.
En este sentido, una familia de cuatro integrantes necesitó al menos 828 mil pesos para no ser pobre, mientras que en ese mismo núcleo se necesitó de 373 mil pesos para no caer en la indigencia.
El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo también indicó que para no ser indigente, un hogar de 5 personas necesitó el mes pasado ingresos por $392.360 pesos, y para no ser pobre, 871.040 pesos.
Pese a que la gran mayoría de los salarios en el país están por debajo de los límites que fija el Indec, tanto la canasta básica alimentaria como la total tuvieron el menor incremento en el último año. La CBA aumentó un 4,2% en abril, mientas que la CBT subió un 7,1%.
La canasta alimentaria acumuló en el año un incremento del 55%, y la total del 67%. En ambos casos, estuvieron por debajo de la progresión de la inflación.
La CBT, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".
Por el otro lado, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.
Ambos índices son muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.