Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Entre las principales víctimas están los más jóvenes, que son los más inexpertos. Piden no pagar señas por ver una propiedad y en caso de caer en una estafa denunciar al instante. Aconsejan trabajar con inmobiliarias y dueños de propiedades que sean confiables.
16 DE Mayo 2024 - 18:20
Buscar alquiler es una tarea sumamente estresante y ni hablar para aquellos jóvenes inexpertos en el área, que buscan independizarse y terminan cayendo directo en las redes de estafadores virtuales, quienes están constantemente al acecho en búsqueda de nuevas víctimas. Los principales perjudicados son los estudiantes, en especial aquellos que vienen del interior, ya que estos no tienen un lugar donde instalarse para recorrer la ciudad y buscar la mejor oferta, por lo que recurren a las redes arriesgándose a ser estafados.
Una estafa muy recurrente actualmente y en la que muchas personas están cayendo funciona de la siguiente manera:
En diálogo con El Tribuno el titular de la Cámara de Inmobiliaria, Juan Martín Biella, brindó algunos consejos para aquellos que recién se inician en el mundo de alquilar y no saben por dónde empezar:
La fiscalía de ciberdelítos es la encargada de accionar ante este tipo de situaciones, la fiscal penal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, brindó algunos consejos y comentó a El Tribuno cómo trabaja la fiscalía ante este tipo de casos.
Lo primero que se debe hacer en caso de ser víctima de una estafa es denunciar. Ante esta circunstancia, Sofía Cornejo, fiscal de ciberdelitos explicó que existen tres formas para denunciar.
Con los datos aportado por el denunciante, la fiscalía rastrea todos los datos digitales, ya sea el número de teléfono o la cuenta bancaria, hasta llegar a dar con una persona física.
"Lo ideal es denunciar rápido, para que la plata deje de moverse de cuenta en cuenta", recomienda Cornejo. Hay que tener en cuenta que muchas veces las transferencias se hacen a cuentas mulas, es decir que van trasladando el dinero de una cuenta a otra y mientras más tarde una persona en denunciar más difícil será de rastrear.
Al dar con una cuenta en la que está el dinero de la víctima, la fiscalía procede a actuar a través de un juez para congelar ese monto y obligar al banco matriz a transferirle ese dinero de vuelta a su dueño. Por lo que es posible recuperar, en ciertos casos, el dinero de la estafa.
Ante casos en que el estafador es de otra provincia e incluso país, Sofía Cornejo explicó que existe algo llamado "competencia territorial", que establece que si por ejemplo fuiste estafado por alguien de Chile, la fiscalía de Salta realiza toda la investigación y luego envía todo lo encontrado a Chile para que en ese país se haga el procesamiento y detención del estafador.