Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Se trata del grupo “Mantitas Salta”, conformado por mujeres que elaboran mantas tejidas, uniendo cuadraditos de 20 centrímetros, que arman a pulmón y con donaciones. “Permanentemente nos comunicamos con hospitales y puestos sanitarios de la provincia, en donde nos informan la cantidad de partos que tienen y así decidimos a donde enviar las mantitas”, detalló Adriana Cozman, de Mantitas Salta. Video.
19 DE Mayo 2024 - 14:30
En el 2019 un pequeño grupo de amigas decidieron reunirse a tejer mantitas, con el fin de donarlos a los hospitales de Salta, para abrigar a los bebes recién nacidos de mamás vulnerables. La iniciativa solidaria fue creciendo y cada vez fueron más las voluntarias que se fueron sumando. Y así se conformó “Mantitas Salta”, que según sus integrantes simplemente se definen como un “grupo de mujeres organizadas” para ayudar al otro. Según detallaron hay algunas que se encargan de tejer cuadrados de 20 por 20 centímetros, y otras los unen hasta terminar una manta de 70 por 70 centímetros, que es el tamaño definido para todas. Hasta el momento lograron entregar más de 5 mil mantas en toda la provincia.
Además, dijeron que todas las personas que quieren pueden sumarse, ya sea con la donación de lana, telas y materiales o sumándose a realizar los trabajos. Los interesados pueden contactarse a las redes sociales del grupo, que se encuentra como: MantitasSalta. En tanto, las donaciones se pueden acercar a calle Alvarado 750, local 1, teléfono 4316824.
En lo que va del 2024, se llevaron donaciones de mantas a Santa Victoria Oeste, El Tala, Salvador Mazza, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Chicoana, San Antonio de Los Cobres y Campo Quijano.
En diálogo con El Tribuno, Adriana Cozman, contó que la idea surgió de una persona de Buenos Aires que hacía esté tipo de trabajo. Entonces decidieron tomar la idea y comenzaron a elaborar mantas tejidas en una reunión de amigas. “Eramos cada vez más, hasta que en un momento se sumaron tantas que ya no podíamos juntarnos en una casa”.
Y definió a Mantitas Salta como un grupo de mujeres organizadas, sobre todo porque hay un grupo de trabajo con tareas especificas. “Por ejemplo en mi caso organizó las mateadas, que es la reunión que hacemos una vez por mes. Hay otra persona que vive en el centro que guarda en su casa todas las mantitas que nosotros embolsamos, con 25 a 30 mantas. Las cuales luego son retiradas por ambulancias o gente que nos ayuda a repartirlas”.
Luego añadió: “Es decir somos un grupo de mujeres organizadas. Cada una teje en su casa, después las entrega en algún lugar o nos juntamos una vez por mes en un local y ahí entregamos las mantitas. También nos informamos sobre lo que hicimos en el tiempo que transcurrió. Luego registramos en fotos las entregas, es la forma de documentar lo que vamos avanzando”.
Ante la consulta si se requiere conocimiento previó en tejido para sumarse, dijo que no necesariamente se necesita saber tejer para sumarse al grupo solidario. “Hay muchas que lo hacen como un hobby y para ayudar. En mi caso hago puntos de tejido muy simples, que los podes hacer en crochet o con dos agujas. En cambio hay otras personas con más tiempo que hacen bellezas, pero la verdad es que todas sirven porque abrigan por igual a los bebés”.
En cuanto al trabajo de cada voluntaria Cozman dijo que cada una tiene un trabajo especifico y organizado para lograr muchas mantas. “Unas van uniendo los cuadraditos y terminando las mantas. Y otras se encargan de comunicarse con todos los centros sanitarios y hospitales de la provincia, en donde le comunican la cantidad de partos que tienen por año y de ahí vamos decidiendo a donde enviar las mantitas”.
Y agregó que siempre se busca que haya un responsable de estar al tanto de las donaciones en cada lugar. “Casi siempre es el gerente o alguna autoridad de los hospitales. También los directores del centro de salud, médicos y agentes sanitarios que nos ayudan a repartir en los parajes más alejados”.
Además, Adriana contó que hace unos días se hizo una entrega al Hospital Materno Infantil, en el marco de la semana del parto respetado. “Ellos se comunican con nosotros una vez por año, como ya nos conocen nos piden donaciones. Siempre tratamos en lo posible de que nuestras colaboraciones vayan al interior, ya que hay necesidad y es muy difícil llegar. Pero bueno, tratamos en lo posible de contactarnos con las ambulancias, que pasan a retirar las mantitas y las entregan”.
Asimismo, remarcó que el trabajo que hacen es a partir de cuadraditos que se forman con lana y también con distintos retazos de telas. “Hubo una empresa que nos donó incluso pedazos de polar que les sobraban y entonces las voluntarias los agregaron y unieron a las mantas. Por eso algunas tienen telas, otras polar y tejidos”.
También dijo que las personas que quieran unirse a “Mantitas Salta”, no necesariamente deben tener conocimiento previo, ya que les pueden enseñar. “Es más tenemos una voluntaria que no sabe tejer, entonces lo que hace es comprar la tela de polar y les hacen un borde con un rivete”. Y explicó: “Los cuadraditos tratamos de que sean de 20 por 20 centímetros, ya que con 9 cuadrados armamos una manta, que tiene un tamaño total de 70 por 70 centímetros. Nosotras compramos la lana, es decir hacemos todo a pulmón. La verdad que hoy está muy difícil y la lana se puso un poco más cara”.
Finalmente Adriana Cozman, expresó: “Siempre estamos necesitando donaciones de lana o todo tipo de telas. Los que quieran colaborar se pueden poner en contacto a través de nuestras redes sociales, nos buscan como Mantitas Salta. Lo más lindo que recibimos son las fotos con las caras de emoción de las mamás. Es muy lindo el momento de la entrega. Es muy gratificante saber que abrigamos a un bebé”.