Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los consumidores todavía no pueden acceder a los productos importados. Archivo
Un sector del empresariado sostiene que incentivará la competencia y otro, que perjudicará a los negocios. Con la crisis, advierten que muchos locales están asfixiados por los costos y los impuestos.
3 DE Mayo 2024 - 00:55
La liberación de importaciones que decidió el Gobierno nacional para paliar la inflación que en el primer trimestre acumuló un 51,6% , es una decisión que, para el sector comercial salteño será beneficiosa y a su vez perjudicial.
La liberación de importaciones que se anunció, tiene como productos principales, alimentos, medicamentos y productos de higiene personal, por lo que el rubro de ventas de alimentos será el que primero entrará por la puerta de las marcas extranjeras. Si bien ya se ven productos importados en las góndolas de los supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como enlatados, en cambio, en los supermercados locales aún no llegaron y aún solo se ofrecen productos de industria nacional. "Demorará en llegar, como todo, alrededor de un mes", indicó una trabajadora encargada de colocar los precios de una cadena de supermercados. Recordó que las "góndolas libres de productos importados" desaparecieron con la "llegada del gobierno K".
Mientras se proyecta la llegada de los productos básicos importados, el comercio local muestra posturas opuestas. "Las importaciones perjudican a la producción nacional", marcó Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio. El representante de cerca de 2 mil comerciantes de la provincia explicó que en general los negocios locales dependen de las importaciones para producir productos pero no para vender productos enteramente importados. Sin embargo, indicó que si bien aún no llegaron a Salta, "lo que está pasando ahora es que está entrando mercadería para comercios de barrios que se permitió que se importe, alimentos importados, enlatados, que están pudiendo entrar y se van a vender- aparentemente- a menor precio".
Herrera aseguró que la liberación de importaciones es un factor más que se suma a la compleja situación por la que atraviesan los comercios, entre récord de bajas ventas, aumento de impuestos, servicios, alquileres, además del histórico "contrabando por tener las fronteras abiertas" Por ello, aseveró, los comerciantes están realizando un gran esfuerzo "para seguir abiertos" , aunque advirtió, ya hay "muchos que están prefiriendo salir de la legalidad", en referencia al pago de impuestos. Por ello, indicó, la Cámara mantiene reuniones con el ministerio de economía provincial y pidió una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz.
Receso
Carol Ramos, de Comerciantes Unidos, también destacó que el comercio salteño atraviesa un "receso inimaginable, apenas cubrimos los costos" y advirtió que, incluso, ya se ven locales tradicionales del microcentro cerrados. Aunque, en cambio, se expresó en la misma línea que la presidencia en cuanto a que "la apertura de las importaciones incentivarán la competencia". Según indicó, los negocios que se dedican a vender insumos y artículos tecnológicos son los que ya sintieron los beneficios de la apertura. "Ellos están contentos, el comercio en general, porque no nos gustan las limitaciones. Habrá más competencia, de que uno pueda invertir o cambiar de rubro", indicó.
En este sentido aseguró que la baja de consumo se sintió en el comercio en general y que lo que "más se consume es comida", por lo que, sumado a la posibilidad de importar alimentos, " muchos se están mudando" a la venta de alimentos. "El comerciante va a donde hay más posibilidades, los comestibles, fideos, que van a venir baratos", aseveró.