Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Desde la secretaría de Personas Mayores de Salta, opinaron sobre el aumento de ingresos de adultos mayores al Hospital San Bernardo, que luego son abandonados por sus familiares al quedar internados. “El abandono y maltrato hacia nuestros adultos mayores es brutal. Debemos construir un lazo desde el amor hacia nuestras viejas y viejos”.
30 DE Mayo 2024 - 17:05
Ante el aumento de ingresos de adultos mayores al Hospital San Bernardo, que son llevados por vecinos o familiares, para que reciban atención médica y una vez que son internados, no regresan más, abandonándolos a su suerte. Piden mayor concientización sobre el buen trato hacía las personas mayores. Apuntan a revalorizarlos, dejando de lado la estigmatización de la palabra “viejo”, con una connotación negativa sino como una oportunidad.
Según aportaron desde la secretaría de las Personas Mayores, en los últimos años en Salta aumentó el porcentaje de mayores de 60 años, siendo un 11.7%. De acuerdo al último censo del año pasado. Es por eso que instan a “construir el modelo de la vejez que cada uno quiere. Ya que las distancias, silencios y abandonos, son síntomas de violencia y todos en comunidad debemos trabajar para erradicarla”.
En diálogo con El Tribuno, la doctora Verónica Guzmán Aguirre, coordinadora de Políticas de Salud y Calidad de las Personas Mayores, de la Secretaria de las Personas Mayores de Salta, dijo: “El abandono y maltrató a nuestros viejos es brutal. Cada vez hay más desamor, las primeras personas que abandonan a los mayores son sus familias. En general vemos que la humanidad tiene una crisis de conciencia hacía los adultos mayores”.
Y detalló que los silencios, distancias y abandonos son claros síntomas de violencia. “La sobrevida aumentó en estos años. Es una situación de alerta en las poblaciones. Nosotros estamos trabajando con las distintas direcciones. Siendo una prioridad buscar dejar de estigmatizar a la vejez como una situación negativa. Debemos pensarla como un desafió y trabajar por mejorar su realidad”.
Además, Guzmán, remarcó: “Es una prioridad atender y cuidar también a los mismos cuidadores de nuestros mayores. Para que puedan acompañarlos de forma eficaz, ya que ellos no tienen a nadie más. En el caso del Hospital San Bernardo es un ejemplo de buen trato, tienen equipo preparado y que es especializado en adultos mayores”.
Luego explicó: “Nosotros tenemos injerencia e intervenimos cuando la justicia nos ordena. Es de destacar que en la provincia aumentó el porcentaje de personas mayores de 60 años, tenemos un 11.7% según el último censo del año pasado. También tenemos datos, que nos indicaban el acceso a las tecnologías de la información de las personas mayores, en donde tienen una cierta inequidad”.
La coordinadora de Políticas de Salud y Calidad de Personas Mayores, dijo: “Debemos tener una sala de situación y diagramar acciones destinadas hacía a ellos. Hay un dinamismo que nos obliga a mejorar la calidad de atención sanitaria y de contención”.
Ante la consulta, sobre su actuación ante casos de maltrato y familiares o allegados que se aprovechan de los mayores con el fin de cobrar sus jubilaciones, comentó: “Tenemos un equipo de gerontología, en donde citamos a los familiares, hacemos un abordaje interinstitucional. Por ahí si son personas en situación de calle que necesitan asistencia, nosotros articulamos con otros organismos y municipios”.
Finalmente expresó: “La vejez es un desafió, es una oportunidad para recuperar relaciones con personas que muchas veces han sido lastimadas. No nos olvidemos que todos vamos a llegar a viejos. Tenemos que construir nosotros mismos nuestro modelo de vejez. Tenemos que sacar el prejuicio de que la palabra viejo es algo que no sirve. Sino todo lo contrario, construir un lazo desde el amor hacía nuestras viejas y viejos”, finalizó Verónica Guzmán Aguirre.
El 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, “para que en todo el mundo expresé la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a personas mayores”.