Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En una Salta tradicional, cada vez más personas mayores de 40 años optan por la soltería como un camino de autorrealización, desafiando viejos estigmas y mostrando que vivir solo puede ser una decisión consciente y plena. A través de expertos en sociología y psicología, exploramos cómo esta tendencia refleja una nueva comprensión de la independencia emocional y económica, alejándose del mandato familiar y ganando respeto en la sociedad salteña.
5 DE Mayo 2024 - 16:04
Ser soltero por elección. El concepto aún despierta suspicacias e incluso rechazos para muchos quienes ven en la soltería, y sobre todo cuando sos mayor de 40, algo malo que va en contra de lo que le dijeron "los más grandes" cuando eran chicos. Conceptos clásicos del siglo pasado donde se piensa que la realización de la vida radica en la familia y en los hijos. Sin embargo, para muchos, la decisión de ser soltero implica una libertad y un camino hacia la autorrealización donde prima el yo, el bienestar emocional y económico.
Desde hace siglos y de distintas formas el mundo ha ido definiendo el estereotipo de "familia clásica", compuesto por mamá, papá e hijos. Pero con la llegada del siglo XXI y particularmente en Argentina durante la década del 90, este pensamiento se fue descontracturando. Desde familias conformadas por parejas del mismo sexo hasta las familias unipersonales. Para conocer más a fondo sobre este cambio de paradigma, sobre todo en Salta, El Tribuno dialogó con el profesor de sociología de la Universidad Católica de Salta y licenciado en Ciencia Política, Federico Núñez Burgos y la licenciada en Psicología, María Elizabeth Yarade.
Las presiones para ajustarse a los estándares sociales (pareja, hogar compartido o hijos), sobre todo en el sector de +40, se ven demarcadas aún en estos tiempos. Recae sobre todo en este grupo etario ya que a ellos es a quienes se les comienza a imponer la idea de que el tiempo pasa y se "quedarán solos". Este concepto de soledad como algo malo es motivo de vergüenza o desconfianza: "Si están solos es porque algo malo deben de tener". En este caso, no se toma a la soltería como una elección válida, propia de esa persona que tal vez se siente feliz en su "soledad".
Según Núñez Burgos, uno de los factores por el cual cada vez hay más personas que prefieren permanecer solteras es debido a un "cambio en el paradigma de matrimonio, en ese modelo clásico", hoy en día se puede ver un modelo de familia mucho más "flexible". Y agregó que "vivir solo es válido hoy, ya no es necesario estar casado y tener una familia para realizarse"
Para la psicóloga Yarade se debe "desestigmatizar la idea de que aquel que vive solo tiene problemas para estar con otros", ya que por el contrario se trata de nuevos modos de forjar su vida, a pesar de encontrarnos en un mundo que "teme a la soledad, como factor de depresión en la sociedad del año 2030". Y sentenció: "cada individuo construye y habita una realidad diferente".
La sociedad de Salta es considerada una de las más tradicionalistas y apegada a los valores clásicos y si bien no se puede establecer una respuesta homogénea y generalizadora, ambos profesionales concuerdan en que con el tiempo se ha podido aceptar y ya no representa una exclusión. "Cada vez se entiende más que la soltería no es estigmatizante sino una decisión", plantea el licenciado en ciencias políticas.
Para los profesionales, cada uno desde su área opina que la vida en "familia" con el estereotipo clásico era una forma de "control" o "mandato", los cuales las personas acataban por miedo a la soledad, en cambio hoy en día se replantea como una "preferencia".
"Hay una tendencia mundial a un individualismo es difícil pensar en lo colectivo y tiene que ver con los valores de la postmodernidad", comentó Burgos y agregó que "el secreto detrás de este fenómeno de transformación global también está la búsqueda de la independencia económica, emocional y la autorealización".
Para el profesor todas estas ideas y modelos de la sociedad moderna vienen desde la década del `90 ya que durante esos años se produjo un "crack" a nivel cultural que generó la transformación de las instituciones.
Otro factor crucial en la aceptación de la soltería fue la industria cultural, el cine, series, música y plataformas de streaming como medio para expandir lo que Núñez Burgos llama "cultura post moderna".
Según la arquitecta y magíster en Museología, Ana María Lebrún Aspíllaga,en su trabajo para la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, el término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las personas, sociedades y naciones, portadoras de “identidad, valores y significados”.
El licenciado Burgos plantea un hecho muy curioso, "las personas consumen cada vez menos series o películas como La Familia Ingalls y prefieren aquellas que retratan a jóvenes viviendo la soltería y saliendo con amigos".
La amistad también se ha convertido en algo importante para los jóvenes y adultos +40, muchos eligen establecer su familia bajo el núcleo de amigos, por lo que tal vez no haya una pareja romántica pero sí una fuerte amistad, es otro tipo de nexo escogido por quienes no eligen tener el estereotipo de familia clásica.
A modo de cierre, el el profesor Burgos plantea que las instituciones se van quedando en el pasado respecto a las nuevas formas de familia, no están preparadas para el momento en el que hayan personas de la tercera edad solas, "siguen pensando que en todos los casos hay un núcleo familiar por detrás, pero ya no es necesariamente así", por lo que se deben crear redes de contención para las mismas y por ende las instituciones se deben actualizar.