Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El comisario Miguel Velardez indicó a El Tribuno que se licitó la compra de armamento nuevo, aunque admitió que hay armas reutlizadas por otros efectivos, aunque ese proceso es algo que ocurre de antaño.
1 DE Junio 2024 - 19:08
Mediante varios mensajes anónimos y denuncias que llegaron a El Tribuno, integrantes de la fuerza policial salteña y allegados comentaron que en la Policía de la provincia se entregan "armas viejas" a los nuevos agentes. El comisario mayor Miguel Velardez, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Salta, habló con este medio y si bien reconoció que "son armas usadas, no viejas", sostuvo que esto pasó desde siempre y mientras ya se licitó la compra de armamento nuevo, otros 670 volverán a circulación tras el retiro de efectivos.
"Si bien no son armas nuevas, están chequeadas tras un riguroso proceso por parte de armería (que se encuentra en la Central de Policía)". El comisario indicó que "no es una obligación tener armas nuevas, aunque hay una licitación (para comprar nuevas)".
Y aclaró que "la longevidad de un arma tienen más que ver con la duración del cañón que es uno de los componentes más importantes al igual que su mecanismo de disparos. Estos componentes están preparados para resistir unos 50000 disparos".
Respecto al proceso de entregas, el integrante de la fuerzas sostuvo que se hace el cambio de armamento cuando estos ya no son aptas para ser usadas y las otras "quedan en stock en caso de altas de efectivos y que no haya bajas".
"Se les dice viejas pero en realidad son armas usadas. Por ejemplo, ahora se van a retirar 670 efectivos, las armas van quedando y si estuvieron en condiciones, tras los chequeos correspondientes, serán reutilizadas por otros efectivos", agregó.
"En Estados Unidos está documentado que una Bersa Thunder que se sigue usando, disparó 50.000 tiros antes de que se amolara el resorte del gatillo. Y eso es sencillo de cambiarse y el resorte es muy económico además. Creo que todo depende de los cuidados posterior al uso de las armas, hay que darles su mantenimiento. Y las buenas, duran generaciones. Otra cosa, normalmente un solo dueño privado de una arma en particular, por lo general, jamás le va a disparar 50.000 en toda su vida. De hecho, en toda la vida útil de la pistola no va a detonar 50.000 tiros"
Cabe destacar que la Policía puede utilizar tres tipos de armas: "La famosa .45, la 9 milímetros y el revolver 38".
Velardez comentó que en su caso, tiene un arma "mucha más vieja que la de otros integrantes de la fuerza porque tiene 22 años ya".
El comisario mayor aprovechó la consulta de este medio para invitar "a todos los interesados al museo de armas que tenemos en la Central de Policía (General Martín Güemes 700-742). Hasta los integrantes de la Policía Federal se sorprendieron con todo lo que hay expuesto. Hay armas de diferentes años".