Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La solicitud de nuevos fondos al FMI será discutida en una reunión del directorio del organismo el próximo jueves, donde se tratará la última revisión del programa vigente, cuyo acuerdo técnico se selló en mayo
11 DE Junio 2024 - 15:59
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno solicitará nuevos fondos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar la eliminación del cepo cambiario. Esta declaración fue realizada durante su participación en el seminario “El renacer de la libertad en la Argentina y el mundo”, donde también criticó a la oposición por los cambios en la forma jubilatoria aprobados en Diputados y a los senadores por demorar la sanción de la Ley Bases.
Caputo subrayó la importancia de este nuevo programa con el FMI, señalando que el objetivo es obtener desembolsos adicionales que permitan estabilizar la economía y liberar las restricciones cambiarias. Según el ministro, esta medida es fundamental para consolidar los logros del primer semestre de gestión del Gobierno, entre los que destacó el superávit fiscal. “Las cuentas siguen cerrando y estamos cada vez mejor”, afirmó.
El ministro insistió en que la economía argentina se encuentra en un momento crucial, donde por primera vez la economía manda sobre la política, minimizando el impacto de la demora en la sanción de la Ley Bases en variables como el tipo de cambio paralelo y la brecha cambiaria. “La macro está ordenada y eso simplifica. El ruido no la va a afectar, porque tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente”, explicó Caputo.
La solicitud de nuevos fondos al FMI será discutida en una reunión del directorio del organismo el próximo jueves, donde se tratará la última revisión del programa vigente, cuyo acuerdo técnico se selló en mayo. De esta reunión depende el desembolso de aproximadamente 800 millones de dólares. Caputo detalló que, tras esta revisión, su equipo comenzará a negociar un nuevo programa con el FMI, con el fin de asegurar el desembolso de nuevos fondos para facilitar la salida del cepo.
Caputo explicó que levantar las restricciones cambiarias requiere cumplir con cuatro condiciones: equilibrio fiscal, solución al problema del stock de demanda de dólares, flujos de dólares y una relación razonable entre reservas del BCRA y pasivos remunerados. Aunque señaló que ya se ha logrado un equilibrio fiscal razonable, reconoció que aún queda trabajo por hacer en los otros aspectos.
Además del pedido al FMI, el plan económico del Gobierno incluye el esquema de pago en cuotas de las importaciones y la renegociación del swap de monedas con China, que aún no se ha cerrado. Con estos movimientos, el Gobierno busca consolidar una economía más estable y liberar al país de las restricciones cambiarias que han afectado su crecimiento.