Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Kim Jong-un y Putin sellaron un acuerdo estratégico. EFE
Firmaron un acuerdo de asistencia militar mutua.
20 DE Junio 2024 - 01:54
Corea del Norte y Rusia firmaron un acuerdo estratégico que incluye la asistencia militar mutua en caso de ataque y articulará su relación, fortalecida al calor de la guerra de Ucrania y la apuesta nuclear de Piongyang, que busca impulsar un nuevo orden multipolar que desafíe la hegemonía estadounidense.
El llamado "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica" sustituirá a los tratados diplomáticos firmados entre Moscú y Piongyang en 1961, 2000 y 2001, tal y como adelantó Yuri Ushakov, el asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, en materia de política internacional.
El pacto contempla "la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido", según dijo Putin en declaraciones.
La firma del acuerdo se produjo después de que Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron primero una cumbre ampliada y luego un encuentro de dos horas en Piongyang, ciudad que el mandatario ruso ha visitado ayer por primera vez en 24 años, algo que ilustra bien la relación de mutua necesidad que se ha establecido recientemente entre ambos países.
Ushakov dijo que el nuevo documento es necesario por los profundos cambios geopolíticos actuales y aunque aseguró que "no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar estabilidad en Asia Nororiental". En ese sentido, Putin ha afirmado que ambos países trabajarán para la creación de un "sistema comercial y de pagos recíprocos" que permita los intercambios eludiendo los circuitos financieros ligados al dólar a los que ambos países tienen vetado el acceso.
El nuevo tratado y su cláusula de defensa mutua sirven de réplica al mayor acercamiento militar por el que han optado EEUU, Corea del Sur y Japón -todos muy molestos con el viaje de Putin a Piongyang- y no parece alinearse tampoco con los intereses de China, que sigue abogando por la desnuclearización en la península coreana.