Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El Qhapaq ñan recorre miles de kilómetros por territorio andino.
Mañana, junto al solsticio de invierno y el Inti Raymi, se celebra el aniversario.
20 DE Junio 2024 - 01:54
En 2001, Perú tomó la iniciativa al presentar toda la red de caminería inca a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco para su reconocimiento internacional. Considerando que este sistema vial andino traspasaba los límites fronterizos peruanos, el Estado Parte decidió extender la propuesta a todo lo que se considera desde la arqueología el Tawantinsuyu o Estado Inca.
Por ello, desde 2003 se fueron sumando Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, conformando un conjunto de seis estados partes, al presentar un mismo bien con propiedades seriales y transnacionales. Después de más de una década de trabajo mancomunado entre estos países andinos, el expediente de nominación fue presentado al Centro del Patrimonio Mundial para su evaluación.
Finalmente, el 21 de junio de 2014, durante la 38º reunión del Comité del Patrimonio Mundial reunido en Doha, Qatar, el Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino fue declarado Patrimonio Mundial, bajo la categoría de conservación de "Itinerario Cultural", por sus Valores Universales Excepcionales de importancia crucial para la Humanidad.
Este viernes 21 de junio, junto al Solsticio de Invierno y el Inti Raymi (Fiesta del Sol) para las culturas andinas, se celebra el 10º aniversario del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial con el objetivo de seguir trabajando continuamente con las comunidades locales, los pueblos originarios, investigadores y administradores de sitio en pos de su gestión integral y conservación para las generaciones presentes y las futuras.
Cabe recordar la importancia del compromiso asumido por los estados partes al presentar un bien a la Lista del Patrimonio Mundial para su protección en un contexto geopolítico cada vez más complejo y lleno de incertidumbres donde los conflictos armados, el tráfico ilícito de bienes culturales y la fragilidad de nuestras democracias ponen en peligro constantemente estos Patrimonios Mundiales fundamentales para la perennidad, autenticidad e integridad del planeta Tierra.
Qhapaq Ñan significa "camino (ñan) principal (qhapaq)" en lengua quechua y se refiere al camino andino prehispánico que llegó a recorrer cerca de 6.000 km en sentido norte-sur. Alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca.
El Proyecto tiene el objetivo principal de investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar el Qhapaq Ñan a través del trabajo conjunto de los estados nacionales, provinciales y las comunidades locales. A lo largo de la cordillera andina, desde Ecuador hasta Mendoza, atravesando los más agrestes y variados paisajes, salvando vados abismales, cruzando pantanos, lagos, desiertos, altas cumbres y tupidas selvas, se dibuja sobre el paisaje una red de caminos de por lo menos 23.000 kilómetros de extensión.
El Qhapaq ñan o Inka ñan (camino del inca) era mucho mas que una simple vía que unía las diferentes geografías y ecosistemas del Tahuantinsuyu, representaba la presencia simbólica del poder y autoridad del Estado Inca, existiendo un riguroso control mediante puestos de observación y vigilancia.