Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El gobernador salteño y otros mandatarios fueron recibidos por Milei en Casa Rosada, en el marco de las reuniones por la Ley Bases. En la oportunidad, Sáenz hizo entrega del documento que elaboró en Salta y fue refrendado por diferentes personalidades de la provincia.
20 DE Junio 2024 - 17:45
El gobernador Gustavo Sáenz fue recibido por el presidente Javier Milei este jueves en Casa Rosada, en un encuentro en el que también participaron otros mandatarios provinciales del noroeste argentino.
En la ocasión, Sáenz le entregó al Jefe de Estado el Pacto de Güemes, un documento que fue refrendado en la provincia por exgobernadores, las cámaras legislativas, la Justicia, los 60 intendentes y concejales de todos los municipios, empresarios, sindicatos, entre otros actores sociales.
Allí se reclama al gobierno nacional por fondos y la finalización de obras clave para la provincia y le desarrollo del norte del país.
La vicepresidenta Victoria Villarruel ya había recibido el "Pacto de Güemes" antes del desfile por el aniversario del fallecimiento del héroe gaucho. En esa oportunidad, se leyó parte del contenido del texto, que entre otras cuestiones expresa:
"Ante la grave situación por la que atraviesan el País y la Provincia de Salta debido a la aplicación de políticas erradas y desaciertos de distintos gobiernos nacionales a lo largo de los años que llevaron a un aumento de los niveles de pobreza, la caída de la inversión y el crecimiento económico en el norte del país; los abajo firmantes, representantes de distintas instituciones sociales, económicas y políticas de la Provincia, como también del Estado Provincial, respetando la autonomía de cada una de ellas, así como también la diversidad de sus pensamientos, queremos manifestar nuestras coincidencias en relación a la necesidad de inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional".
El documento se refiere a las "obras prioritarias" que necesita la provincia y que se detallan a continuación:
La provincia de Salta tiene en la actualidad en construcción 1.136 viviendas en Capital y 791 en los departamentos del interior de la provincia.
Planta depuradora zona sur de la ciudad de Salta: La ampliación y optimización de la planta tendrá un impacto en la calidad de vida de 800 mil salteños que viven en barrios de la zona sur de la capital provincial y los municipios del área metropolitana ubicados en el recorrido del río Arenales.
Se trata de la construcción de una planta depuradora y una colectora máxima, una obra que había sido prevista por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Con esa infraestructura se alcanzará una cobertura del servicio cloacal para el 100% de los vecinos de Cafayate, con una proyección de más de 20 años.
Permitira avanzar con la creación de un centro ambiental en Pichanal para el tratamiento de las 151,27 toneladas de residuos que diariamente generan 7 municipios: Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Urundel, Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Embarcación.
Esta obra permitirá generar una reserva de agua con una autonomía de seis meses en el departamento San Martin, situación que permitirá afrontar mejor el período de estiaje y optimizar la prestación del servicio para una población aproximada a los 100.000 habitantes de los municipios del departamento.
Quedó paralizada la construcción de 24 nuevos edificios escolares en los departamentos de Capital, San Martín, General Güemes, Anta, Cachi, Cerrillos, Orán, San Carlos, Santa Victoria, Rosario de la Frontera, Chicoana y Cafayate.
Las obras se realizan a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario y en 2023. La nueva infraestructura aeroportuaria elevará la calidad de la experiencia para los viajeros y abrirá oportunidades para el crecimiento económico, comercial y turístico. Salta se consolidará como el epicentro del ingreso al país por el Norte argentino.
Esta obra brindará gas natural a las comunidades y familias de la región de los Valles Calchaquíes salteños y tucumanos; y favorecerá la actividad económica y el desarrollo productivo, ya que numerosos emprendimientos agroindustriales, comerciales y turísticos accederán al servicio. Recorrerá 200 kilómetros beneficiando a 35.000 usuarios de las localidades salteñas El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos y a la tucumana San Pedro de Colalao.
Reversión Gasoducto Norte: La obra no estará lista para este invierno, por lo que Nación deberá llevar adelante negociaciones con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas para el norte argentino. En principio, el ducto tenía fecha de ingreso en operación para julio de 2024, pero estaría plenamente operativo el próximo invierno.
El mantenimiento de la misma que tiene peaje. La construcción de la autopista entre Rosario de la Frontera – Yatasto (Metán) es importante para la seguridad vial, por el índice de siniestralidad que se registra en la actualidad. Solo con el acondicionamiento de la vía se podrá comenzar a dejar atrás el mote “ruta de la muerte”. Se calcula la circulación diaria de unos 6.000 vehículos. Potenciará, además, el desarrollo social, productivo, económico y turístico de la zona. Contribuirá al crecimiento social y económico de la región.
Se trata de la pavimentación de los tramos San Antonio de los Cobres- Mina Poma, Mina Poma - Alto Chorrillos y Alto Chorillos – Campo Amarillo. En total, 43 kilómetros. La ruta posee una importancia estratégica por ser parte de uno de los corredores bioceánicos y porque promoverá a Salta como corredor logístico del Noa, potenciando la integración regional, la producción, el turismo y el desarrollo local y regional. La provincia se acercará a los puertos del Pacífico y, así, a los mercados asiáticos para la minería, producción y comercio regionales.
La pavimentación de los 35 kilómetros que unen Tartagal con Tonono es una cuenta pendiente para mejorar las condiciones del camino ubicado en el norte provincial. La obra es esperada desde hace años por las comunidades aborígenes asentadas al costado y a lo largo de la ruta nacional 86, como así también por productores y propietarios de establecimientos agrícolas y ganaderos.
Esta obra tiene alta demanda por el crecimiento habitacional registrado en los municipios Vaqueros y La Caldera y por la falta de vías que mejoren la interconexión vial en el área metropolitana. Descongestionará el tránsito vehicular, fomentando el desarrollo turístico y social de todo el departamento de La Caldera. Dato: se calcula que los domingos pueden pasar hasta 20 mil vehículos por lo que un nuevo puente es imprescindible.
Se trata de la construcción de una nueva ruta para conectar de manera directa los departamentos San Martín y Orán, a través de las localidades de Embarcación y San Ramón de la Nueva Orán. El proyecto incluye la ejecución de un puente sobre el río Bermejo que unirá 9 municipios. La nueva ruta tendrá 26 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34. Mejorará la matriz productiva de toda la región y garantizará la conexión vial entre ambos Departamentos.
La localidad de General Güemes es un punto estratégico en la región. Teniendo en cuenta ese dato, la obra devolverá a Salta su rol de nexoen el corredor bioceánico norte por los beneficios que proveerá para el comercio y transporte regional.
Al tener carácter intermodal, vinculará diferentes modos de transporte de carga automotor y ferroviario, con facilidades al tener diferentes servicios en el mismo predio. La zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico. Allí se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la ruta nacional 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.
Entre las obras directas licitadas se encuentra el mejoramiento de vías entre Metán – Güemes. Entre las indirectas también licitadas y que fortalecen el proyecto: renovación de vías Talavera – Joaquín V. González – Chaguaral; Chaguaral – Pichanal, Metán – Joaquín V. González; Metán – Rosario de la Frontera; Rosario de la Frontera – Garmendia; además de puentes.
El ramal C14 se extiende en territorio salteño entre General Güemes y Socompa, se integra al servicio ferroviario más largo del país y nos vincula con Chile. Es prioritario para los salteños contar con un sistema de transporte a la altura de los desafíos de la industria minera y productiva.
Se espera sostener la articulación con Belgrano Cargas en el mantenimiento de las vías, la sumatoria de vagones, más aun teniendo en cuenta el crecimiento que se espera a partir de este año en el transporte de toneladas de carga. Hay grandes perspectivas de crecimiento y se espera escalar en la capacidad de carga del ramal de 120 mil toneladas/año hasta los 2 millones de toneladas de forma paulatina.
También se trata de un ramal estratégico para la Provincia para el transporte de mercadería hacia Bolivia a través del Ferrocarril Oriental Boliviano y para el fortalecimiento del corredor bioceánico.
Conecta el norte argentino con el vecino país. Este medio de transporte favorece el tránsito entre ambas naciones. Es un ramal de la red de vía angosta del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 334 km entre las cabeceras Perico y Pocitos.
Arranca en General Güemes, tiene un tramo por la provincia de Jujuy y sigue por Pichanal, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Pocitos.
Desde hace años, el Gobierno provincial y los productores salteños reclaman la reactivación del C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Mayormente se transporta azúcar aunque también harina, maíz y trigo.
Beneficiará a los parajes El Refugio, Cuchillaco, Patapampa, La Puerta, Cabrerías, Luracatao y Alumbre y al desarrollo de emprendimientos de pequeña escala, favoreciendo el arraigo. Garantizará el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, 9 escuelas, 4 puestos sanitarios, 1 destacamento policial, iglesias y centros vecinales de 8 comunidades diaguita calchaquí. De esta obra solo se ejecutó la contraparte provincial del tendido de una red de media tensión de 47,5 km y el tendido de la red de baja tensión de 44,8 km.
El proyecto es para suministrar energía eléctrica al pueblo de Olacapato, localidad próxima al parque solar Cauchari. En el futuro, se prevé extenderlo a San Antonio de los Cobres. Es crucial para la actividad minera de la Puna salteña.
Línea de alta tensión San Agustín – Campo Quijano- Salta
La línea de alta tensión recorrerá 58 kilómetros entre San Agustín – Campo Quijano- Salta. Revertirá años de desinversión, mejorará la confiabilidad del suministro eléctrico y promoverá la expansión de los sectores urbano, residencial y agroindustrial. También permitirá una mayor capacidad de carga y una calidad de energía más estable a todo el Valle de Lerma, beneficiando a miles de habitantes.