Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Una festividad que cumple nueve años en un barrio de General Güemes. La familia Burgos se prepara para continuar con esta tradición.
23 DE Junio 2024 - 18:10
El caminar sobre las brasas en “La noche de San Juan” es una tradición que se lleva a cabo en muchas partes del mundo. En Salta se adoptó esta creencia ancestral y algunas familias continúan con el legado. La tradicional celebración de fe se cumplirá en General Güemes este lunes 23, desde las 21.
Ariel Burgos, vecino de General Güemes, en comunicación con El Tribuno, informó que esta tradición viene llevándose a cabo de manera ininterrumpida desde hace nueve años. “La fiesta la hacían hace muchísimos años unos parientes chaqueños. Hablé con ellos, me interioricé de la fiesta y decidí continuar con la tradición”, sostuvo Burgos. Es algo que siempre llamó su atención, ver a personas caminar sobre las brasas ardientes en junio, en la festividad de San Juan.
La fiesta se centra en un ámbito de fe, tradición y mucha cultura, en un ámbito de un evento popular que agradece a San Juan Bautista. Los inicios de la organización de la fiesta de la familia Burgos en General Güemes fueron en la plaza Martín Fierro del barrio Los Olivos, luego de la pandemia y por decisión personal la fiesta se trasladó al patio interior de la casa de Ariel.
Existe un minucioso trabajo para organizar la celebración. Desde preparar el fuego, organizar el terreno y prepararse internamente para caminar por las brasas.
Ariel explicó cada detalle previo, durante y posterior a la Noche de San Juan. Primero se hace un fogón con varias ramas, específicamente aclaró que debe ser con leña no con carbón. “Primero preparamos lo que llamamos la luminaria con ramas y hacemos un muñeco que representa a Judas y después lo quemamos ahí”, detalló. En paralelo se prepara con leña gruesa lo que será la posterior brasa para caminar.
El “camino de brasas” por donde pasan luego los feligreses es un recorrido de aproximadamente cuatro pasos en línea recta con una altura de 10 centímetros y brasas completamente ardientes. Ariel comentó que en estos nueve años nunca se quemó y es “una cuestión de fe” lo que motiva esta tradición.
El lunes en barrio Los Olivos está previsto que pasen por sobre las brasas alrededor de 10 personas. Entre calle Corrientes y Caseros, la fiesta se desarrollará en el patio de la familia Brugos desde las 21.
Además, aquellos que estén presentes en este acontecimiento, un tanto inusual de fe, pueden expresar sus peticiones o agradecimientos en un papel y luego lo queman en los fogones.
El pasar sobre las brasas en la noche de San Juan representa un elemento purificador para sus fieles creyentes. Se cree que el fuego tiene propiedades curativas y mágicas por lo cual muchos en sus pedidos se enfocan en cuestiones de salud principalmente.
Ariel confió a El Tribuno, lo que él llamó un “pedido de fe” vivido cercanamente, ya que su esposa Analía Toledo sufría de broncoespasmos. Este año será la tercera vez que caminará sobre las brasas y en el primer año hizo un pedido particular y pidió por su salud, ya que furia de asma, problemas con los cambios climáticos y con la tierra, incluso a veces era necesario llevarla a la guardia médica. “El pedido lo hizo con tanta fe que hasta ahora no tuvo más broncoespasmo. La fe es lo que mueve, no hay otra explicación”, señaló Ariel.