Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
24 DE Junio 2024 - 01:41
El magister Gustavo Fedda pasó por Salta y disertó en el marco de la convocatoria lanzada por la AFIP, desde el área de RRHH, a participar en La Noche de las Frazadas, con acciones solidarias. El objetivo fue colaborar con insumos alimenticios, mantas y ropa de abrigo para impactar positivamente en la vida de muchas personas que asisten a un comedor comunitario del barrio Ceferino, de la ciudad de Salta. El hombre trabaja desde hace casi 40 años en la AFIP, y es docente y colaborador en varias universidades del país.
¿Vino a Salta solo por el curso?
Estuve dando un curso en el marco de una acción solidaria. En ese marco invitaron a todos los agentes de la AFIP, DGI, Aduana, Seguridad Social a trabajar para eso. Entonces yo hablé con los compañeros de Salta y les dije que venía, que organicemos un encuentro, no sólo para los trabajadores sino que sea abierto a toda la comunidad. Y hemos tenido más respuesta de la gente de afuera que la de adentro. Acudió gente de distintos lugares, de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que respondieron a esta acción solidaria. Hay donaciones de todo el país. Es como hacer responsabilidad social desde un organismo del Estado.
¿De qué se trató charla?
Sobre Comercio Exterior en los tiempos de Milei. Lo que hizo en estos 6 meses. No vengo a hablar de economía y de política, pero en cuestión de comercio exterior tengo que decir qué se hizo en materia de política económica y después detallo el comercio exterior. Son 4 partes. La primera es la herencia recibida; un estudio a diciembre de 2023; desde el punto de vista económico y comercio exterior. Luego los 6 meses de gestión en materia económica, comercio exterior y el analizamos el DNU 70/23 y las normas que fueron saliendo complementando ese decreto desde el punto de la AFP y del Ministerio de Economía. La tercera parte, con los cambios ya desarrollados se hace un comparación con los modelos neoliberales de Carlos Menem y el de Javier Milei. Las similitudes y diferencias; y la gente se vuelve loca. Yo les pregunto ¿si ellos creen que el decreto de MIlei es disruptivo? ¡El de Menem fue mucho más tremendo!. Y cerré con las conclusiones porque debemos aprender de las experiencias pasadas. ¿Cuál fue el legado del gobierno menemista? del 91 al 94 con la convertibilidad; todo lo bueno que convivió con lo malo que vino después: desocupación, consolidación de pobreza estructural, duplicación de la deuda externa, etc. Aprendamos de lo que se hizo mal para no cometer los mismo errores.
¿Y cómo lo ve usted?
Como un Déjà vu. Hace 30 años tuvimos esto. Volvimos al futuro porque tenemos una similitud tremenda entre el decreto de reforma del Estado y de la economía de Menem con el actual decreto de Milei.
En Comercio Exterior, Milei dice que no negocia con el comunismo ¿Cumple eso?
No lo cumple. Por eso salen los ministros y la canciller por detrás tapando todo. Él es su propia oposición, su propio enemigo. Hay que ser pragmático; Milei eligió un alineamiento político con Estados Unidos e Israel, pero vamos a lo pragmático. Cuáles son los principales socios: Brasil y China. No podés tildarlo a Lula de comunista ni decir cualquier cosa de los chinos. Después tenés que ir a pedir disculpas, fue la canciller, llevó una nota. Con Lula se necesitan por tema Mercosur. Lo que no aprendió (parece) es que los Estados hacen negociaciones y las empresas hacen negocios, que hay que ser pragmáticos, que hay que dejar fuera la ideología. Aprendamos de los chinos, los norteamericanos, los chilenos. Yo marco como error su incontinencia verbal.
Se necesita lo contrario...
Hoy necesitamos integrarnos al mundo más que nunca. Argentina y Mercosur están aislados del mundo. Nosotros estamos integrados solo con el 10,7% de la economía global. La media es del 50% y nuestros vecinos están entre un 80 y un 90%. Hablamos de comercio libre, ida y vuelta, sin aranceles. Ahí nosotros tenemos las puertas cerradas y no podemos competir; son sobrecostos. Siempre uso el ejemplo de nuestros vinos, que tiene un sobrecosto y pierden competitividad con los chilenos que tiene un acuerdo de libre comercio, con arancel 0, que ingresan a todos los mercados porque están integrados al 90% de la economía mundial. Son cosas que hay que rever. Dicen: tenemos que sumar más empresas para exportar. Bueno, primero removamos las barreras internas para salir.
Eso es lo que dice Milei que hizo...
Lo que estuvo haciendo Milei, en estos 6 meses, fue desmantelar leyes, decretos, regulaciones que entorpecen el comercio exterior, que lo flexibiliza, pero que no ha ido mucho más allá de lo que está esperando el mercado como cuestión de fondo: liberar el cepo cambiario. Porque a los otros dos cepos ya los liberó. Porque teníamos triple cepo. Una empresa primero tenía un cepo importador a la mercadería. Intervenían todos los organismos para permitirte importar AFIP, DGI, Aduana, SENASA, INAL, ANMAT; y luego la Secretaría de Comercio. Todo era subjetivo y arbitrario. Te observaban o no se expedían nunca. Luego venía el segundo cepo, a las empresas, de la AFIP, la DGI que verificaba si tenías los recursos para realizar esa compra. Ahí salía un indicador de Capacidad Económica Financiera (CEF) con un algoritmo que nadie sabía cómo se calculaba. Aduana controlaba los antecedentes.
Y el cepo cambiario...
Ese mismo. Una vez que te aprobaban los dos anteriores ibas al Banco Central porque el sistema cambiario, de hace 23 años, dice que exportador e importador deben pasar obligatoriamente por allí. Los importadores deben demostrar su necesidad de importar para que le vendan los dólares para cancelar la compra, y los exportadores reciben la peor parte porque los obliga a ingresar el dinero de esa venta. Si vendés un bien o un servicio al exterior se espera recibir a cambio moneda extranjera: dólares, reales, yuanes, euros; pero el Gobierno lo ingresa al sistema bancario local y se liquida por el contravalor en peso al tipo de cambio oficial. Eso es lo que quitó competitividad y generó desdoblamientos cambiarios por el que tenemos 16 tipo de cambio distintos.
¿Hoy se puede salir o no del cepo?
Yo planteo otro panorama. Digo: vamos a la libre disponibilidad de divisas como era con Menem, o los dos primeros años de Macri, hasta que perdió con las PASO. Pero pienso: este no es un país normal. Está comprobado empíricamente. Macri y Menem dijeron: no ingresen más las divisas; hagan lo que quieran. Y el 50% de las divisas no ingresó. Todo lo que se exportó no ingresó. Sólo ingresó lo de las Pymes. Entonces: vamos a un año de plazo, pero después la traes. Vamos a la libertad cambiaria, pero a las divisas ingresalas en un año.