Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La iniciativa del Gobierno obtuvo 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. También el oficialismo logró la restitución del impuesto a las Ganancias, la reforma de Bienes Personales, y la aprobación de todo el paquete fiscal.
27 DE Junio 2024 - 16:36
La Cámara de Diputados convirtió en ley anoche, después de 13 horas de sesión, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete de reformas fiscales que impulsó el Gobierno de Javier Milei.
Así, el ambicioso proyecto "ómnibus" que había ingresado en Diputados en enero y que durante seis meses sufrió múltiples recortes y modificaciones, fue finalmente aprobado. En el articulado figuran puntos centrales para el Gobierno libertario: facultades delegadas, privatizaciones, Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, reversión de Ganancias, reforma de Bienes Personales y el blanqueo de capitales.
Con una mayoría contundente gracias al apoyo de los bloques de la oposición dialoguista, la votación de la ley Bases -la primera de las cinco que se hicieron al final de una extenuante jornada- culminó con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones.
A los votos de La Libertad Avanza, se sumaron el PRO, el grueso de la UCR, la mayor parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias.
En contra votó el bloque de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los dos diputados socialistas de Santa Fe.
Luego la Cámara baja aprobó el paquete de reformas fiscales (oficialmente Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes), que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva. La norma fue convalidada con 144 votos positivos, 108 negativos y tres abstenciones.
Los diputados también aprobaron la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que había sido rechazado por el Senado dos semanas atrás. Este capítulo, que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los 1.800.000 pesos, fue aprobado con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones.
Hasta pocas horas antes de la votación, el oficialismo tenía dudas de que iba a conseguir al menos la mitad más uno de los votos de los diputados presentes, pero los bloques dialoguistas ajustaron clavijas y aportaron las voluntades que estaban faltando para completar el número.
A continuación, el oficialismo también consiguió, ya durante la madrugada de hoy, la sanción definitiva de la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que reduce las alícuotas de este tributo y que está emparentado con el blanqueo de capitales. La iniciativa cosechó 134 votos afirmativos, 118 negativos y tres abstenciones.
La extensa y tensa sesión de Diputados fue seguida por la vicepresidente Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quienes estuvieron en la oficina de Presidencia y luego en los palcos.
Luego de la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno nacional emitió un comunicado a través de las redes sociales con el que celebró la sanción de la megaley.
"Con 38 diputados, 7 senadores y el apoyo de un sector de la dirigencia política, y a pesar del obstruccionismo del kirchnerismo y sus cómplices de siempre, quienes demoraron el proyecto durante meses, el Gobierno Nacional logró la aprobación de la primera ley en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre".
Además, remarcó que "el Poder Ejecutivo agradece nuevamente la labor patriótica de los Sres. legisladores que comprendieron la responsabilidad histórica que tenían en sus manos y aportaron su voto afirmativo, a pesar de los constantes y desesperados intentos de quienes pretenden aferrarse a sus privilegios a costa del desarrollo del país".
"Tal como fue anunciado en el discurso inaugural de Apertura de Sesiones Ordinarias, el Presidente Javier Milei convoca este 9 de julio en la Casa Histórica de la Independencia a gobernadores, expresidentes, líderes de los principales partidos políticos, y legisladores que quieran acompañar el proceso de cambio que lidera el Presidente de la Nación, a eliminar del futuro de la Argentina las recetas de la miseria y abrazar las ideas de la libertad, comprometiéndose en la firma histórica del Pacto de Mayo con diez políticas refundacionales y fundamentales para devolverle la grandeza a la Nación", añade el comunicado.