Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Carolina recibió a El Tribuno en su hogar, pidió justicia para su hijo y aseguró que los directivos nunca advirtieron a nadie sobre la existencia de un pozo en el establecimiento.
7 DE Junio 2024 - 15:25
Carolina y Enzo Guzmán, padres del niño fallecido en La Poma, abrieron la puerta de su casa para recibir a los medios y hablar sobre la tragedia ocurrida ayer en la escuela Nevado de Acay.
La madre de Valentín mostró algunas de las pertenencias de su hijo, incluso la misma carpeta que utilizó ayer en clases. Y mientras la emoción se apoderaba de su voz, manifestó firmemente su pedido. "Como mamá solo pido justicia, porque no puede ser que en un día normal yo mandé a mi hijo a la escuela y termine viéndolo en un cajón", expresó.
Y agregó: "Quiero que se aclare todo y que los responsables estén donde tengan que estar, porque a mi hijo no lo voy a volver a ver ni a escuchar".
A la hora de hablar de responsabilidades en el caso, Carolina indicó que "hubo mucha negligencia". "Una negligencia criminal, porque nunca nos dijeron que existía ese pozo en la escuela, ni nos advirtieron para que nosotros hablemos a nuestros hijos para que no jueguen en esa zona".
A lo que añadió: "Los supervisores venían muy de vez en cuando. Y la última vez que quisimos hablar con la supervisora, nos dijo que enviemos una nota a las autoridades primero pero nosotros desistimos porque sabíamos que iban a cajonear nuestro pedido aquella vez". La madre recordó que Valentín fue el creador de la nombre de la promoción, ya que su hijo iba a séptimo grado en la escuela Nevado de Acay. Le puso "Alexus", Aunque lejos estemos, siempre unidos estaremos.
Yo jamás, jamás supe de ese pozo, nunca. Yo fui muchos años miembro de comisión, los directivos siempre hacían pedidos, siempre gestionaban, pero jamás gestionaron ni avisaron de un pozo, ni siquiera nos dijeron "díganle a sus hijos que no anden por ahí porque hay un pozo", jamás. El martes incluso tuvimos una reunión con los padres de tercer grado, que son los compañeritos de mi nena. La directora ahí nos dijo y quedó asentado en acta, porque fue un compromiso de ella. Se pedía que los chicos por ahora en esa parte de las hamacas no iban a jugar, porque días anteriores se habían caído dos nenes. Entonces habíamos quedado ya que los chicos ahí no iban a ir a esa parte ya. Nos dijo, yo me comprometo en comunicarle a los docentes que no dejen ir a los chicos para esa parte y que no se van a usar los columpios hasta después de las vacaciones de julio. No sé si ella lo decía por el pozo o no sé .. A nosotros nos hizo entender que era por el invierno y porque los chicos jugaban fuerte, pero jamás nos dijo de un pozo. Jamás nos dijo de eso, yo anduve por esa parte y nunca vi que había un pozo, porque si no yo, como cualquier padre, hubiera hecho lo imposible por poner una cinta, ramas o lo que sea, hasta poder solucionar. Mi otro hijo tiene quince años, él inicio de aquí el nivel inicial, termino séptimo y nunca nos dijeron de un pozo. Nunca nos dijeron que existía.
Yo fui una madre presente siempre acompañé a mi hijo a la escuela, todos los años. Yo sí tenía que cerrar mi negocio para estar con ellos, yo los cerraba. Si tenía que suspender cosas para estar con mi hijo, yo estaba con mi hijo siempre en la escuela, en cada momento, más por Valentín y por mis otros nenes, porque siempre portaron la bandera.
Y yo me sentía como un gran compromiso hacia ellos, para ayudarlos siempre, eran mi orgullo, todos son mi orgullo. Es más, Valentín portaba la bandera en cuarto grado, y casi a fin de año, nos dieron una asta rota, partida en dos, solo la unía a una cinta plástica. Valentín me dijo; "Ma yo tengo miedo que se rompa con el acto". ¿Qué hice yo? Conseguí por mis propios medios el asta, y se la doné a la escuela, porque no quería que le pasara nada a mi hijo en algún momento, cuando él esté portando. Hay actas, hay todo. Y yo hubiera hecho todo lo posible, si yo hubiera sabido que ahí había un pozo. Ayer recién me entero... Madres que fueron alumnas me dijeron que ese pozo está desde que ellas iban a la escuela. Yo jamás supe, pues yo no soy de aquí.
Muy de vez en cuando, muy de vez en cuando, incluso la última vez que vino, nosotros como padre quisimos hablar con la supervisora, porque había un problema. Sentíamos que era un problema que tenía que resolverlo ella. Yo fui a hablar con ella durante un acto, porque queríamos presentar una nota. Me dijo que las notas hay que presentar a las autoridades. Nosotros nunca presentamos, porque vimos que ellos como que encajonan todo, entonces dejamos todo ahí. El año pasado estuvo en la fiesta patronal, yo supongo que solamente para desfilar al lado de los chicos nada más. A mí jamás me informaron de un pozo. Uno manda a su hijo con toda confianza a la escuela, pero no para que nos lo entreguen así. Nunca pensé que podía haber venido mi hijo, así como lo tengo ahora. Nunca me informaron bien de lo que pasó hasta ahora.
Yo solo supe por un maestro, que estaba trabajando ese día, pero me llamó. Desde dirección no me dijeron nada, porque yo sé que siempre se manejaron mal.
Le pasaba algo a un alumno y ellos trataban de resolverlo primero, pero porque si nosotros somos padres... A las 11.40 me llamaron a mí, me llamaron para avisarme que había sucedido algo grave y yo me quedé con eso.
Mucha negligencia, una negligencia criminal, porque no lo tengo a mi hijo, me lo mataron, porque no me dijeron que había eso ahí en la escuela.
Justicia, quiero que se aclare todo, que los responsables que estén donde tengan que estar, porque a mi hijo nunca, nunca lo voy a volver a tener, no lo voy a volver a ver, no lo voy a volver a escuchar. ¿Quién me va a decir? Chau, mamá, me voy a la escuela, te quiero mucho, cerrame la puerta. Nadie, nadie más me lo va a decir.